China aplicará la reducción del arancel a Estados Unidos desde este miércoles
China aplicará desde este miércoles la reducción del arancel sobre los bienes y servicios de Estados Unidos, que pasará a ubicarse en el 10%, según un comunicado del Ministerio de Finanzas chino al que ha tenido acceso Reuters.

El Ejecutivo chino ha explicado que reducirá la tasa del 34% que impuso el mes pasado al 10%, al tiempo que cancelará el recargo adicional del 91% aplicado en decisiones posteriores.
"La reducción significativa de los aranceles bilaterales entre China y Estados Unidos se alinea con las expectativas de los productores y consumidores de ambos países y favorece los intercambios económicos y comerciales entre China y Estados Unidos, así como la economía global", ha señalado.
Con la entrada en vigor de la reducción de los aranceles, comienza también la tregua de 90 días acordada entre las dos principales economías del mundo este fin de semana en Suiza, un periodo que emplearán para avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo más amplio.
Como parte de esta tregua, los aranceles combinados del 145% que aplica Estados Unidos a la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30%, incluida la tasa vinculada al fentanilo, antes del 14 de mayo, mientras que los aranceles chinos del 125% sobre los productos estadounidenses se reducirán al 10%.
EEUU y China han reconocido "la importancia de sus relaciones económicas y comerciales bilaterales para los países y la economía mundial y la importancia de una relación económica y comercial sostenible, de largo plazo y mutuamente beneficiosa".
Por ello, han avanzado "en un espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo", y se han comprometido a recortar sus aranceles recíprocos hasta los niveles mencionados anteriormente.
Además, Washington y Pekín "establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales", que estará formado por He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado; Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.



