Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2022 06:00:00

Los chicharros que lideran el año: "No hay que tocar valores que coticen cerca de cero

Los tres valores que más suben en la bolsa española en lo que llevamos de 2022 no pertenecen al Ibex ni están entre los grandes. Son chicharros o títulos de pequeña capitalización de muy distinta índole -Tubos Reunidos, Nyesa y Urbas-, que se revalorizan entre un 35% y un 20%.


Tubos Reunidos, rescatada por la SEPI el año pasado, cuando se revalorizó un 37%, viene de dos meses (desde los máximos del 1 de noviembre hasta el final del año) en los que se hundió un 43%. Ahora mismo está rebotando (ha llegado a revalorizarse un 42% en estos primeros compases de 2022), pero aun así no ofrece un buen aspecto técnico ya que se ha acercado a la media de 200 sesiones, explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Su aspecto solo mejorará si supera los 0,40 euros", añade.

n110122tubos
Gráfico de Tubos Reunidos.

En el caso de Nyesa, que también ha pasado en los últimos años por graves problemas para seguir a flote, sube un 25% en lo que llevamos de 2022. A finales de 2021 se conocía que Sabadell entraba en su accionariado con una participación cercana al 4% tras capitalizar parte de su deuda, convirtiéndose en el sexto mayor accionistas de la promotora inmobiliaria.

Para César Nuez, "un valor como Nyesa, que cotiza a 0,005 euros, es tan volátil y ofrece tan pocas garantías que lo mejor es ni acercarse". Añade el experto de Bolsamanía que, además de no ser fiable por cotizar a estos precios, la realidad es que su aspecto técnico es "muy malo".

n110122nyesa
Gráfico de Nyesa.

En cuanto a Urbas, cayó el año pasado un 23% en medio de anuncios de compras y complejas operaciones encaminadas a cambiar la naturaleza en sí de la compañía. El consejero delegado de la empresa, Juan Antonio Acero, declaraba en una entrevista a finales de 2021 que su objetivo es multiplicar casi por cuatro su facturación en 2024.

"Técnicamente, los últimos tres meses de 2021 fueron muy malos para Urbas, por lo que ahora está rebotando, intentando recuperar la media de 200 sesiones. Por los 0,17 euros podrían volver las ventas", apunta Nuez.

n110122urbas
Gráfico de Urbas.

Para concluir, el experto de Bolsamanía se muestra tajante, subrayando que no le gusta ninguna de estas tres compañía. "Lo mejor es no tocar todo valor que cotice cerca de cero ya que, aunque se puede revalorizar de forma fuerte, también puede sufrir pérdidas muy importantes o incluso se puede asistir a la desaparición de la empresa", sentencia.