Chevron gana la batalla a Exxon y cierra la compra de Hess por 53.000 millones
Chevron ha anunciado el cierre de la adquisición de Hess Corporation tras cumplirse todas las condiciones necesarias, entre las que se incluye un resultado favorable del arbitraje en relación con el activo offshore de la compañía en Guyana a raíz de la reclamación planteada por ExxonMobil.

La operación, valorada en 53.000 millones de dólares y anunciada en octubre de 2023, dará lugar a una empresa con una de las carteras "más ventajosas y diferenciadas de la industria, con posiciones de liderazgo en mercados energéticos críticos a nivel mundial y un perfil de producción con alto margen de caja".
Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha levantado su restricción anterior, lo que permite a John Hess unirse a la Junta Directiva de Chevron, sujeto a la aprobación de ésta.
"Esta fusión de dos grandes empresas estadounidenses reúne a lo mejor de la industria", ha dicho Mike Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron.
"Esta combinación mejora y amplía nuestro perfil de crecimiento durante la próxima década, lo que creemos que generará mayor valor a largo plazo para los accionistas. Además, me complace la decisión unánime de la FTC. John es un líder respetado de la industria, y nuestra Junta Directiva se beneficiará de su experiencia, relaciones y conocimientos", ha añadido.
Por su parte, John Hess, exdirector ejecutivo de Hess Corporation, ha dicho que "estamos orgullosos de todos en Hess por construir una de las mejores carteras de crecimiento de la industria, que incluye Guyana, el mayor descubrimiento petrolero del mundo en los últimos 10 años, y el yacimiento de esquisto de Bakken, donde somos un productor líder de petróleo y gas. La combinación estratégica de Chevron y Hess crea una empresa energética de primer nivel, posicionada para el futuro".
En base a los términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Hess recibirán 1,0250 acciones de Chevron por cada acción de Hess. Como resultado, Chevron tiene la intención de emitir aproximadamente 301 millones de acciones ordinarias de su tesorería a los accionistas de Hess en relación con la transacción.
"Los 15,38 millones de acciones ordinarias de Hess (adquiridas en operaciones de mercado abierto) que Chevron poseía en beneficio justo antes del cierre fueron cancelados sin contraprestación".
La adquisición añade activos de clase mundial, como Guyana y Bakken (EEUU), a la diversificada cartera global de Chevron, donde es líder en la Cuenca Pérmica, el Golfo de América, la Cuenca DJ, Kazajistán, el Mediterráneo Oriental y Australia.



