Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2023 13:06:07

La CFTC de EEUU pide cambiar las normas de gestión de riesgo por las criptos

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha propuesto una revisión de sus normas para la gestión de riesgos y la comisionada Christy Goldsmith Romero ha asegurado que los cambios deberían subrayar en que las empresas se preparen y tengan en cuenta la volatilidad de las criptomonedas y los riesgos de mantener los activos digitales de los clientes.

La CFTC de EEUU pide cambiar las normas de gestión de riesgo por las criptos

“El aviso anticipado de propuesta de normativa (ANPRM, por sus siglas en inglés) busca información y comentarios públicos sobre varias áreas de los reglamentos del Programa de Gestión de Riesgos (RMP, por sus siglas en inglés), incluyendo la gobernanza y la estructura, los riesgos enumerados RMP deben supervisar y gestionar, y las consideraciones específicas de riesgo RMP deben tener en cuenta. Además, el ANPRM solicita comentarios sobre cómo podría mejorarse o modificarse el requisito del informe de exposición al riesgo previsto en el reglamento de los RMP”, ha señalado el regulador a través de un comunicado.

Por su parte, Romero ha indicado que “tecnologías como los activos digitales, la inteligencia artificial y los servicios en la nube, también han surgido como áreas que pueden conllevar un riesgo significativo”. “Estos avances tecnológicos, con los riesgos que conllevan, hacen necesario que la Comisión revise su supervisión regulatoria, incluidos sus requisitos de gestión de riesgos. La integración de los activos digitales con bancos y corredores, y los riesgos que podrían plantear, podrían seguir evolucionando”, ha apuntado.

“Los activos digitales plantean una serie de cuestiones sobre la salvaguarda de la propiedad de los clientes que no se contemplaron en el momento de la norma de gestión de riesgos de 2013 ni en las normas de protección de los clientes de la Comisión para que los intermediarios segreguen los activos de los clientes de los activos de la empresa”, ha señalado. Por ejemplo, relata Romero, “los corredores pueden explorar la posibilidad de mantener los bienes de los clientes en forma de stablecoins u otros activos digitales que podrían dar lugar a riesgos desconocidos y únicos”.

La comisionda cree que “una buena gestión del riesgo por parte de los bancos (y otros intermediarios) y los brókeres en el centro de los mercados de derivados estadounidenses es fundamental para la estabilidad financiera”.

Es mucho lo que está en juego. Estas instituciones financieras y otras asumen y soportan riesgos significativos que podrían afectar a la estabilidad financiera. Están en primera línea de nuestros mercados financieros, en contacto directo con clientes o contrapartes. Los clientes confían miles de millones de dólares a estas instituciones”, ha sentenciado.

En los últimos meses, la CFTC ha demandado Changpeng Zhao, fundador de Binance, y a tres entidades que operan la plataforma de "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC. Además, en diciembre, poco después del colapso de FTX, el presidente de la CFTC, Rostin Behnam, pidió más competencias para el regulador después de que este episodio evidenciara la falta de normas para supervisar estas compañías.


BOLSA y MERCADOS