Logo Bolsamania

Noticias

10/07/2024 11:33:25

Cepsa se asocia con OdiseIA para promover la sostenibilidad en las soluciones de IA

Cepsa ha anunciado este miércoles su asociación con OdiseIA, el observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, para promover el uso responsable y sostenible de la IA. La misión de esta agrupación, en la que participan más de 15 de empresas, universidades e instituciones españolas, es "trabajar activamente para impulsar el uso ético, legítimo, responsable y centrado en el bienestar social de la IA".

Cepsa se asocia con OdiseIA para promover la sostenibilidad en las soluciones de IA

Tal y como explica la energética en una nota, liderará un grupo de trabajo, denominado Green AI: Inteligencia Artificial para la sostenibilidad, para analizar junto a otras compañías tanto el consumo de recursos que implica el despliegue de la inteligencia artificial, especialmente en lo referente a energía eléctrica y huella de carbono, como las oportunidades que ofrece para mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad de las empresas, aplicadas al consumo energético.

David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa, ha dicho que "analizar las implicaciones del desarrollo de la IA en el ámbito energético es primordial para alcanzar soluciones prácticas y sostenibles". Cree, además, que con la adhesión de Cepsa a OdiseIA lograrán "promover el uso ético y responsable de la IA y asegurar el impacto positivo de su implantación en la transición energética".

Por su parte, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, ha comentado: "Consideramos muy importante la alianza con Cepsa para trabajar en el uso responsable de la IA en el área de la energía. Con esta acción esperamos contribuir a un futuro más sostenible, con Inteligencia Artificial".

En el grupo de trabajo liderado por Cepsa se establecerán dos líneas de estudio para alinear las estrategias de IA de las empresas con su responsabilidad social y ambiental: una denominada Green in AI y otra que se ha llamado Green by AI.

En la primera de ellas "se buscará lograr que las soluciones de IA tengan el menor consumo energético posible, optimizando el diseño, el entrenamiento y la ejecución de los modelos y algoritmos, así como el uso de infraestructuras y plataformas más eficientes y sostenibles", ha señalado la compañía en una nota.

Y para lograrlo, dice, "se establecerá un marco de referencia para medir y reportar la huella de carbono".

Por su parte, Green by AI se centrará en "habilitar desarrollos que tengan un impacto directo en la mejora del medio ambiente, facilitando la transición hacia las energías renovables, la reducción de las emisiones y la gestión inteligente y el aprovechamiento de los recursos naturales".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

OHLA: José Elías y Andrés Holzer negocian entrar como accionistas relevantes

  • Empresas - 19/07/2024 09:31

Los hermanos Amodio, máximos accionistas de la constructora OHLA con el 26% del capital, negocian con los empresarios José Elías y Andrés Holzer para que acudan a la anunciada ampliación de capital de 100 millones de euros, que supone un 52% del valor bursátil de la compañía, según informa El Confidencial.