ECOBOLSA - La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno "de forma unilateral" decida subir cotizaciones

Noticias

07/10/2022 14:00:58

La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno "de forma unilateral" decida subir cotizaciones

La CEOE considera "inadmisible" que el Gobierno haya decidido subir las cotizaciones "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social". Además, la organización cree que "es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo".

La CEOE ve inadmisible que el Gobierno de forma unilateral decida subir cotizaciones

"Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", asegura la CEOE en un comunicado.

Añade que, "en un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 proyectan una subida del 8,6% de las bases máximas de cotización, algo que la CEOE cree que "tendrá efectos nocivos sobre el empleo", ya que "deposita una carga aún mayor sobre las empresas". "Es un grave error", apunta la organización de empresarios, "en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9%".

Hay que recordar que la subida de las bases máximas de cotización se incluía en la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea y que forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación.

Desde el Gobierno han respondido al comunicado de la CEOE señalando que la subida de las cotizaciones máximas se alinea con el alza de las pensiones máximas, algo "normal y habitual", según palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aclarando que se hace "para garantizar el equilibrio de todo el sistema".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" ya que la medida "no se trata de nada novedoso" y ha recordado que cada año suben las bases máximas y desde el Gobierno "llevan tiempo explicándolo". Además, en 2013 y 2014 la base máxima ya subió un 5% "con inflación negativa" y no recuerda "ningún comunicado de nadie", ha apuntado.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.