Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 13:58:54

La CEOE destaca el buen comportamiento del empleo y la mejora de la estabilidad

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto de relieve el buen comportamiento del empleo y ha destacado la mejora de la estabilidad tras conocerse los últimos datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social.

La CEOE destaca el buen comportamiento del empleo y la mejora de la estabilidad

Consideran que las cifras de afiliación y desempleo de marzo "ponen de relieve un buen comportamiento del empleo, marcado por la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica y en el mercado de trabajo".

El crecimiento de la afiliación, que alcanza a todos los territorios, es especialmente reseñable en actividades vinculadas al turismo propio de la Semana Santa, como la hostelería (más de 81.000 personas) y el comercio (más de 13.600 personas).

El buen comportamiento del empleo es especialmente relevante entre las mujeres, que se aproximan a los 10 millones de afiliadas, lo que supone el 47,3% del conjunto de los trabajadores.

Además, crece el número de autónomos respecto a hace un año en 15.434 personas, en especial en las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento de 10.286 personas, frente a la caída que se registra en el comercio (-9.270 personas).

También destaca "la mejora de la estabilidad en el empleo": casi uno de cada dos contratos formalizados es indefinido. Así, la temporalidad cae a mínimos históricos del 12,7%, con especial incidencia en las mujeres y, claramente, en los jóvenes, en los que se sitúa en una tasa del 19,4%, frente al 53% que se registraba antes de la Reforma laboral.

La CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias.

En todo caso, subraya que, en un contexto macroeconómico de contención y con una situación geopolítica incierta, "las buenas cifras del mes de marzo no pueden ocultar que la inseguridad jurídica provocada por los permanentes vaivenes regulatorios sigue siendo la principal preocupación de las empresas".

Una inseguridad que, junto con el incremento de los costes laborales sin mejoras en la productividad, "está siendo un freno para las inversiones y está afectando de manera significativa a las pequeñas empresas".

Por todo ello, insiste en la necesidad de priorizar la protección de las empresas para que puedan desplegar todo su potencial de creación de empleo, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que lastren la competitividad del sector productivo y, con ello, el empleo.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 17:48

easyJet ha subido un 3,09% en bolsa después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+5,54%), Air France-KLM (+3,75%), Lufthansa (+6,47%) o Ryanair (+0,09%) también han registrado subidas.