Logo Bolsamania

Noticias

02/06/2023 13:12:03

La CEOE advierte que la reducción de empleo podría haber tocado techo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha destacado este viernes que los datos de empleo de mayo "podría inducir a pensar que se ha tocado techo en la reducción del desempleo". No obstante, ha reiterado la necesidad de contar con un entorno institucional que estimule la creación de empleo.

La CEOE advierte que la reducción de empleo podría haber tocado techo

"Es prioritario contar con un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política, y con la certidumbre y seguridad jurídica necesarias para estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo", ha afirmado Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

Desde la Confederación ha puesto de manifiesto que mayo es tradicionalmente un mes "positivo" para el empleo; sin embargo, la subida en la afiliación y el descenso del paro "podría inducir a pensar que se ha tocado techo en la reducción del desempleo, hecho, en su caso, muy preocupante ya que en España el paro se sitúa en 2.739.110 personas -sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en 3.261.815 personas-, con la tasa más alta de desempleo del entorno europeo", ha advertido.

En este sentido, han resaltado que no se puede ignorar el hecho de que una patología alarmante del mercado laboral español es la persistencia de altas cifras de desempleo "con un marcado carácter estructural, pese a los elevados volúmenes de afiliación".

Al mismo tiempo, "empresas de múltiples sectores tienen dificultades para cubrir sus vacantes, lo que demuestra una evidente ineficiencia de las políticas activas de empleo cuyas medidas continuistas frustran el retorno de la cuantiosa inversión realizada", ha añadido la CEOE.

Desde la Confederación también han hecho especial hincapié en el Régimen de Autónomos que crece, aunque menos que en el mes de abril, sumando 9.522 personas, lo que supone el aumento más bajo en este mes desde 2012, al tiempo que avanza el desplome del comercio hasta las 19.499 personas, respecto a mayo de 2022.

Todo ello denota que, "aunque en líneas generales el empleo mantiene un balance positivo, las empresas de pequeño tamaño se están viendo especialmente afectadas por las consecuencias de los incrementos de costes y de la incertidumbre", han agregado.

En este contexto incierto, desde CEOE han abogado por la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y, en especial, la orientación y formación permanente, "que serán aún más relevantes de cara al futuro, con la transformación digital, ecológica y demográfica".


BOLSA y MERCADOS