Logo Bolsamania

Noticias

08/02/2024 14:07:40

Un centenar de tractores cortan las principales calles de Barcelona

Un centenar de agricultores se han congregado en las calles de Barcelona para expresar su creciente frustración donde reclaman lo que consideran una excesiva regulación europea, así como la crisis del sector. Las protestas que comenzaron en Francia continúan avanzando por las principales ciudades españolas.El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha indicado que, ante las protestas de agricultores, el Gobierno garantizará la libre circulación por las carreteras. Si no es de este modo, insta al Ministerio del Interior a tomar medidas.


Desde tempranas horas de la mañana, tractores y camiones agrícolas bloquearon las principales vías de la capital catalana generando el caos. Los tractores se divididieron en dos grupos: los procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida han entrado por la Diagonal y los de las comarcas de Girona y Barcelona han entrado por la Meridiana.

Desde primera hora de la mañana se mantiene el corte de la Gran Via de Barcelona con hasta 70 tractores que se concentran entre Passeig de Gràcia y la calle Roger de Llúria. Gran parte de los agricultores que llegaron a Barcelona el miércoles para expresar su descontento con la situación del sector ha elegido quedarse la noche en la ciudad, resguardándose en las cabinas de sus tractores. La presidenta del Parlament, Anna Erra recibirá este jueves a los agricultores catalanes que están concentrados en la Gran Via. Han acordado hacer una revisión de de las restricciones de agua por la emergencia de sequía en Cataluña.

En el resto de ciudades del país continúan también las protestas. Ciudad Real, Huesca, Salamanca y Ávila son algunas de las localidades que se han incorporado a las protestas. Asimismo, desde primera hora de la mañana hay retenciones en la A-7 a la altura de Torrent (Valencia) para coger la A-3, así como en la Ronda Norte de València, y también en La Rioja, donde comienzan a concentrarse los manifestantes en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, a las afueras de Logroño.

EN ANDALUCÍA CONTINÚAN LAS PROTESTAS

En Sevilla ha comenzado con un corte de tráfico por un grupo de agricultores en el kilómetro 42,5 de la autovía A-92, en el término municipal de Paradas.

En Huelva, los agricultores han decidido trasladarse a la capital en sus vehículos particulares para tener un mejor acceso a la capital y se concentran frente a la Casa Colón, donde se celebra el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha insistido en que la actuación del dispositivo de seguridad desplegado se pretende mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación y la libertad de movimiento de los habitantes.

CONCENTRACIONES EN EL PARLAMENTO VASCO

Frente al Parlamento Vasco también se han reunido un centenar de agricultores y ganaderos reclamando soluciones a los problemas del sector. Durante la concentración, rodeada de un amplio dispositivo de la Ertzaintza, se han vivido momentos de tensión pero sin incidentes.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.