ECOBOLSA - Cementos Molins gana 52 millones (+38%) hasta marzo, pero reduce sus ventas un 2%

Noticias

29/04/2024 12:11:58

Cementos Molins gana 52 millones (+38%) hasta marzo, pero reduce sus ventas un 2%

Cementos Molins ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 52 millones de euros, un 38% superior al del mismo lapso del año anterior, cuando se alcazaron los 37 millones de euros, como consecuencia de la reducción de gastos financieros y el incremento del resultado operativo.

Cementos Molins gana 52 millones (+38%) hasta marzo, pero reduce sus ventas un 2%

Las ventas de la empresa, por su parte, han registrado una ligera caída (-2%) hasta marzo, y se sitúan en 336 millones de euros en comparación con los 342 millones del ejercicio previo.

Todo ello, en un trimestre que ha estado caracterizado por una cierta ralentización de los mercados, agravada por algunos efectos estacionales, si bien esta evolución es desigual en las diferentes áreas geográficas.

El EBITDA ha alcanzado 90 millones de euros, un 5% de crecimiento respecto a los primeros tres meses de 2023, destacando especialmente la contribución de los negocios en Europa, México y Norte de África. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en la contribución neta de precios sobre costes y en los planes de eficiencia.

Por el contrario, el menor volumen y el tipo de cambio han tenido un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior. El margen EBITDA ha aumentado en 1,7 puntos porcentuales hasta el 26,9%.

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el primer trimestre ha seguido disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 46 millones de euros. Esta "sólida situación financiera" constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030.

"En el primer trimestre de 2024 hemos alcanzado resultados operativos muy sólidos, en línea con el plan estratégico 2024-26, y avanzado a buen ritmo en la ejecución de nuestra hoja de ruta net zero hacia la descarbonización", ha explicado Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins. "Quiero expresar mi más sincera gratitud a todo el equipo de profesionales de Cementos Molins por su esfuerzo, compromiso y excelentes resultados", ha concluid.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".