Cellnex cierra la venta a VIF de su negocio de centros de datos en Francia por 391 millones
Cellnex ha cerrado la venta de su negocio de centros de datos en Francia a Vauban Infra Fibre (VIF) por un importe de 391 millones de euros, culminando así la operación que anunció en octubre del año pasado. La transacción se ha materializado a través de su filial íntegramente participada Cellnex France, que ha traspasado el 99,99% del capital de Towerlink France, entidad responsable de las principales operaciones de centros de datos del grupo en el país.

El cierre de la operación se ha producido tras obtener la aprobación de las autoridades francesas de inversión extranjera directa y una vez cumplidas todas las condiciones habituales en este tipo de transacciones, incluido el proceso de información y consulta con los representantes de los trabajadores en Francia. La venta se ha liquidado íntegramente en efectivo, tal y como estaba previsto desde el anuncio inicial, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación fue comunicada por Cellnex el pasado 17 de octubre de 2025, cuando la compañía informó de la firma de un acuerdo de opción de venta con Vauban Infra Fibre para la transmisión de Towerlink France por un valor de 391 millones de euros. En aquel momento, el grupo explicó que la desinversión se enmarcaba en su enfoque estratégico y quedaba sujeta a las aprobaciones regulatorias y a los trámites laborales correspondientes, ahora ya completados.
Cellnex ha explicado que, con esta operación, avanza en su estrategia de optimización de cartera y refuerza su foco en sus áreas de actividad principales, especialmente en el despliegue, la densificación y la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Europa. La compañía considera que la salida del negocio de centros de datos en Francia le permite ganar flexibilidad financiera y reforzar su balance para seguir invirtiendo en activos considerados estratégicos.
"Este cierre marca un hito importante en nuestra hoja de ruta estratégica. Al enfocar nuestros recursos en nuestro negocio principal —infraestructura de telecomunicaciones neutral-host— estamos mejor posicionados para impulsar un crecimiento sostenible, apoyar la transformación digital de nuestros clientes y generar valor a largo plazo para nuestros accionistas. Los fondos obtenidos con esta operación reforzarán aún más nuestro balance y nos permitirán seguir invirtiendo en la expansión y modernización de nuestra red europea", ha declarado Marco Patuano, CEO de Cellnex.
Por su parte, Steve Ledoux, CEO de VIF, ha añadido: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Towerlink al perímetro de Vauban Infra Fibre. Esta adquisición está plenamente alineada con nuestra ambición de acelerar el desarrollo de infraestructuras digitales de alta calidad en toda Francia. Los activos adquiridos complementarán de forma sólida nuestra cartera existente, lo que nos permitirá generar nuevas sinergias y aportar aún más valor a nuestros socios y a las comunidades a las que servimos. Esperamos seguir apoyando el crecimiento y la innovación de la compañía como parte de nuestra visión a largo plazo".




