Cellnex asegura comunicaciones críticas en operativos contra incendios en cinco CCAA
Cellnex asegura las comunicaciones críticas en los operativos contra incendios de este verano en cinco comunidades autónomas con la gestión en España de redes críticas como COMDES (Comunitat Valenciana), RESCAT (Cataluña), RESGAL (Galicia) y Red TETRA (Navarra), esenciales para los servicios de emergencia 112, brigadas forestales y protección civil.

Según la compañía, el objetivo ha sido claro: "Mantener la coordinación permanente entre el servicio de emergencias 112, las brigadas forestales y protección civil en escenarios de máxima complejidad para que pudieran comunicarse en todo momento, incluso en áreas sin cobertura convencional o donde el fuego había dañado infraestructuras".
"En un incendio, cada minuto cuenta. Nuestro compromiso es garantizar que los diferentes servicios de emergencias puedan comunicarse en todo momento, incluso en condiciones extremas. La tecnología de misión crítica es una herramienta imprescindible para salvar vidas y proteger el entorno", señala Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España.
Concretamente, Navarra ha hecho frente a varios incendios de gran magnitud, en los que la Unidad Móvil TETRA de Cellnex se ha convertido en un recurso esencial para los equipos de emergencia.
En conjunto, estas intervenciones reflejan cómo la tecnología de Cellnex actúa como un hilo invisible que conecta los diferentes servicios de emergencias del 112. En un territorio con orografía complicada y zonas de baja cobertura, la Unidad Móvil TETRA aseguró que la cadena de comunicación nunca se interrumpiera.
En la provincia de León, Cellnex ha colaborado con la Generalitat Valenciana e ISTEC para trasladar la Unidad Móvil COMDES, proporcionando cobertura a los 150 efectivos de brigadas forestales y bomberos desplazados desde la Comunitat Valenciana.
Además, los equipos de Cellnex en León y El Bierzo desplegaron una estación base móvil en Portilla de la Reina, que posteriormente fue trasladada a Boca de Huérgano, para garantizar las comunicaciones incluso tras quedar inutilizada la línea eléctrica que daba servicio al área. Esta cobertura se proporcionó con la Unidad Móvil de la REJA (Red Digital de Emergencias de Andalucía), una red gestionada en régimen de UTE – Unión Temporal de Empresas – entre Axión y Cellnex.
En Galicia, Cellnex ha reforzado la operatividad de la red RESGAL, utilizada a diario por brigadas forestales, protección civil y el servicio de emergencias 112. Esta infraestructura ha vuelto a ser la columna vertebral de la coordinación durante la campaña estival. En Asturias y Extremadura, la compañía ha garantizado la disponibilidad de sus soluciones de audiovisual y telefonía móvil.



