CCOO ve "insuficientes" las condiciones del Gobierno a la OPA de BBVA sobre Sabadell
CCOO ha advertido este miércoles de que las condiciones fijadas por el Gobierno para autorizar la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell "siguen sin aportar garantías suficientes a nivel económico, social y laboral".

En un comunicado, el sindicato explica que el Ejecutivo se ha quedado corto con sus condiciones, ya que en su opinión solo suponen bloquear la fusión de manera transitoria.
Entre otras cosas, detalla CCOO, el Gobierno impone un periodo transitorio de tres años, prorrogable otros dos, durante el cuál las dos entidades tendrán que mantener su autonomía, es decir, que no se podrán fusionar, así como la elaboración de informes y planes estructurales a cargo de ambas entidades, pero es insuficiente.
"Solo contribuye a modular dichos impactos en un periodo temporal pero sin impedirlos a medio plazo", defiende el sindicato que lidera Unai Sordo, que sigue considerando que la operación "no se justifica por razones de eficiencia ni competitividad" y cree que "supondría un impacto negativo para el empleo, el crédito y la cohesión social así como los niveles de competencia y la cohesión territorial".
Por eso CCOO ha reiterado sus exigencias, en caso de que la OPA finalmente fructifique, para asegurar un mínimo de condiciones. En concreto, reclama un "especial nivel de exigencia desde los reguladores y supervisores del sector financiero en torno a los informes periódicos y planes estructurales marcados para la operación, para limitar el impacto a nivel de concentración, exclusión y falta de competencia".
También pide que haya "un acuerdo laboral que proteja las condiciones y el empleo de las dos plantillas", con "garantías de empleo que aporten estabilidad a las plantillas", pero también "mecanismos de relevo generacional con salidas voluntarias y creación de empleo", así como una "preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales" y un "proyecto de grupo empresarial sólido, con viabilidad futura y arraigo en los territorios".
"En CCOO seguiremos atentos al desarrollo de este proceso para incidir en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras de ambas entidades, de sus clientelas y de la sociedad en general", concluye el sindicato.