Logo Bolsamania

Noticias

01/08/2022 09:22:54

A la caza del mejor dividendo: ¿en qué empresas españolas debemos fijarnos?

La inversión en empresas con una atractiva rentabilidad por dividendo se ha convertido en una de las estrategias preferidas por los ahorradores dado el incierto panorama económico al que nos enfrentamos. Pero, ¿qué compañía española es la más generosa con este tipo de remuneraciones?

A la caza del mejor dividendo: ¿en qué empresas españolas debemos fijarnos?

Para responder a esta pregunta, los expertos de Morningstar indican que, además de calcular la rentabilidad anual por dividendo, también hay que fijarse en si la compañía ha aumentado esta partida en los últimos doce meses y en si ha elevado el importe destinado a dividendos en los tres años anteriores.

EMPRESAS MÁS RENTABLES POR DIVIDENDO

Y con todos estos criterios en mente, los citados analistas elaboran una primera clasificación en la que figuran todas aquellas empresas cotizadas de nuestro país cuya rentabilidad anual por dividendo supera el 3%.

Una lista que encabeza Metrovacesa, cuya rentabilidad por dividendo anual con datos de finales de junio 2022 ascendió al 8,9%. Por detrás de la inmobiliaria, se sitúan Línea Directa Aseguradora (8,8%), Mapfre (8,7%), Enagás (8,0%), Endesa (8,0%), ACS (7,5%), Prosegur (7,4%) y BBVA (7,2%).

LÍDERES EN RENTABILIDAD Y CON DIVIDENDOS AL ALZA EN EL ÚLTIMO AÑO

Si reducimos la selección y nos quedamos solo con aquellas compañías que, además de tener una rentabilidad por dividendo anual superior al 3%, han incrementado la cuantía destinada a este concepto en los doce últimos meses, la clasificación está liderada por Merlin Properties, cuyo crecimiento del dividendo en el último año ha sido del 205%, con una rentabilidad anual del 4,4%.

Bankinter también sale bien parada en esta lista, al haber subido su dividendo un 140% (rentabilidad del 5,3%), al igual que Grifols, cuyo dividendo de este año es un 125% superior al del anterior (rentabilidad del 3,2%).

FAES FARMA Y ACERINOX BRILLAN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Siendo más estrictos y quedándonos solo con las empresas cuyo dividendo ha aumentado de forma sostenida en los últimos tres años, la tabla queda comandada por Faes Farma, cuyo crecimiento del dividendo en los últimos tres años ha sido del 19%, con una rentabilidad anual del 5,3%.

De igual forma, cabe mencionar a Acerinox, Endesa y Colonial, sociedades que han registrado incrementos del dividendo en los últimos tres años del 10%, 9% y 7%, respectivamente.

CLASIFICACIÓN FINAL

Con todos estos datos y con el objetivo de establecer una clasificación final, Morningstar normaliza la serie de dividendos de las compañías analizadas en estos tres últimos años.

El resultado de esta operación coloca a Endesa como la mejor opción (con una rentabilidad del 7,98%), seguida por Enagás (8,01%), Faes Farma (5,31%), Acerinox (5,41%), Elecnor (3,24%), Catalana Occidente (3,18%) y Colonial (3,60%).


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

  • Mercados - 18/03/2024 21:09

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.