Cataluña mantiene bares y restaurantes cerrados 10 días más
La Generalitat de Cataluña prorrogará otros 10 días, hasta el 23 de noviembre, el cierre decretado sobre bares y restaurantes, a la luz de las cifras de ingresos en las UCI, todavía muy elevadas -583 reportados este jueves-. Asimismo, mantendrá también el cierre de teatros, cines, centros comerciales y gimnasios decretado hace 15 días.

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este jueves mantener las medidas establecidas hasta ahora y ha definido en qué supuesto se podrán relajar. Lo ha hecho bajo la presión de sectores como el de la restauración -que cumplirá un mes de cierre este fin de semana- o directamente de ayuntamientos: un grupo de 17 alcaldes del Baix Llobregat más lo Hospitalet habían pedido por carta la reapertura de los bares y restaurantes.
Por otra parte, se había avanzado que el Ejecutivo autonómico estudiaba permitir la reapertura de los centros de estética, pero con restricciones desde este viernes. Noticia que finalmente ha sido confirmada, ya que la Generalitat ha explicado que quedarán fuera de esta prórroga, por lo que podrán abrir, los negocios de "contacto físico cercano como centros de estética, de masaje y de servicios sanitarios". Eso sí, sólo se podrá atender un cliente por profesional.
Bares y restaurantes, por su parte, podrán abrir a partir del 23 de noviembre si caen los ingresos en UCI.
La reunión del comité técnico del Procicat llega en medio de un nuevo rifirrafe entre socios de gobierno. El consejero de Empresa, Ramon Tremosa, ha avanzado a la prensa su propuesta que bares y restaurantes puedan abrir al 50% para ofrecer comidas entre la una del mediodía y las 4 de la tarde. El Gremio de Restauración ya ha dicho que es una propuesta ridícula y que no se los ha consultado.
Pere Aragonès, por su parte, ha asegurado que el plan no está consensuado por el gobierno y que primero hay que consultar los expertos. También se sabrá hoy si se alarga el confinamiento de fin de semana por municipios y el cierre de Cataluña.



