ECOBOLSA - Cataluña limita más la movilidad y reduce los horarios de la hostelería en Navidad

Noticias

18/12/2020 11:15:54

Cataluña limita más la movilidad y reduce los horarios de la hostelería en Navidad

La situación de la pandemia en Cataluña ha obligado al Govern a endurecer todavía más las restricciones de cara a navidad. Las modificaciones al plan del primer tramo de la desescalada empezarán a aplicarse a partir del lunes 21 de diciembre hasta el 11 de enero, con excepciones en los días festivos.

Cataluña limita más la movilidad y reduce los horarios de la hostelería en Navidad

Los días señalados de las fiestas navideñas, han indicado hoy el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de la Presidència Meritxell Budó, solo podrán juntarse un máximo de diez personas incluyendo niños. El resto de días, las reuniones sociales deberán ser de seis personas como máximo.

Las medidas más duras irán dirigidas a la hostelería. Tanto en los interiores como en las terrazas de los bares y restaurantes, solamente se atenderán a clientes en el local para el desayuno (de 7.30 a 9.30) y para la comida (de 13.00 a 15.30). El servicio de tarde y las cenas presenciales queda anulado, solo se permitirá el servicio de comida para llevar y a domicilio. En cuanto al aforo, podrá haber un número de cuatro personas en las mesas, seis si pertenecen a la misma unidad de convivencia, y será obligatorio el uso de mascarilla mientras llega la comida o bebida. En el interior, el aforo se mantendrá en el 30%.

Por otro lado, con respecto a la movilidad, se permitirá la entrada y salida de la Comunidad para visitar a familiares y allegados. El cierre comarcal pasará a aplicarse de lunes a domingo, bajo excepciones como la visita a familiares, cuestiones laborales, los desplazamientos con la unidad de convivencia o para ir a un destino fijo como puede ser una segunda residencia o un hotel.

Además, a partir del lunes, se considerará la zona de Alt Urgell y Andorra como la única comarca donde estará permitida la movilidad.

El toque de queda permanecerá igual, de 22 horas a 6 de la mañana, aunque será flexible los días de Nochebuena y Nochevieja (hasta la 1.00h) y la Noche de Reyes (hasta las 23 horas).

Los centros comerciales abrirán con un 30% de aforo en las tiendas y espacios de menos de 800 metros cuadrados. En los comercios más grandes se aplicará el límite del 30% de aforo sobre el total de la superficie de venta, podrán estar abiertos a excepción de las zonas comunes. Los gimnasios y restaurantes del centro comercial tendrán que cerrar.

Las actividades culturales no se modifican, prácticamente. El aforo se situará en un 50% con un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima. El cambio reside en que las actividades fuera de la programación habitual de los establecimientos culturales quedan suspendidas.

Los gimnasios y otras instalaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo máximo del 30%, siempre que haya buena ventilación, con cita previa, estén cerrados los vestuarios y que las actividades grupales sean con mascarilla. En los interiores de los gimnasios será obligatorio llevar mascarilla hasta durante la realización de los ejercicios, sea cual sea su intensidad.

Todas las nuevas medidas se revisarán el próximo 28 de diciembre.


BOLSA y MERCADOS