Logo Bolsamania

Noticias

27/10/2022 15:08:47

Catalana Occidente gana 430,6 millones de euros a septiembre, un 19,3% más

Grupo Catalana Occidente ha presentado este jueves sus cuentas correspondientes a los nueves primeros meses del año, periodo en el que el beneficio atribuido se ha situado en 430,6 millones de euros, un 19,3% más que los 361 millones cosechados en el mismo periodo de 2021.

Catalana Occidente gana 430,6 millones de euros a septiembre, un 19,3% más

Los ingresos de la compañía en el periodo de enero a septiembre han alcanzado los 4.036 millones, o lo que es lo mismo, un 8,5% más, dado que hace un año la cifra fue de 3.720,6 millones de euros. Esta cifra es resultado de los incrementos registrados en las dos ramas de actividad del grupo asegurador: el negocio tradicional y el seguro de crédito.

La compañía ha explicado en una nota que el resultado ordinario del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) aumenta un 0,4%, hasta los 203,2 millones de euros en los nueve primeros meses. Asimismo, el volumen de negocio (total de primas facturadas) avanza un 1,4% y se sitúa en 2.153,8 millones de euros.

"Destaca la positiva evolución en la facturación de primas recurrentes", apunta Catalana Occidente, que explica que ha habido un crecimiento del 5,4%, y, por ramos, sobresale el aumento del 7,4% en multirriesgos y el 8,3% en diversos, gracias a la buena evolución de la actividad comercial.

Por su parte, el ratio combinado en el negocio tradicional se sitúa en 90,3%, 2,2 p.p. (puntos porcentuales) más que en el mismo periodo del año anterior, "debido fundamentalmente al incremento de los costes medios de los siniestros motivado por la inflación, a la mayor frecuencia siniestral en el ramo de automóviles y a la distinta tipología de los eventos meteorológicos habidos", remarca.

En el capítulo del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado ordinario alcanza los 275,9 millones de euros, un 57,2% más que en los nueve primeros meses de 2021, gracias a una prudente política de suscripción de riesgos. El volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información), por su parte, también avanza notablemente hasta los 1.882,2 millones de euros, un 17,8% más. El ratio combinado bruto alcanza el 69,9%, aumentando en 10,3 p.p. respecto a septiembre de 2021. Sin embargo, "sigue siendo un ratio combinado excepcional registrando una entrada de siniestros por debajo del periodo pre-pandemia".

Finalmente, los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y septiembre disminuyen un 6,5% respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 4.852,2 millones de euros recogiendo la evolución de las bolsas y los tipos de interés. Por su parte, los fondos administrados alcanzan 14.962,2 millones de euros.

El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha puesto en valor el buen desempeño del grupo asegurador, afirmando que "encadenamos un nuevo trimestre en el que hemos conseguido aumentar la facturación y el resultado respecto al ejercicio anterior, gracias al sostenido crecimiento en el negocio tradicional y la positiva evolución del negocio del seguro de crédito".

Además, coincidiendo con la presentación de resultados, se ha conocido que Arregui se jubilará cuando acabe el año. Así se lo ha comunicado al Consejo de Administración celebrado este jueves. En concreto, el directivo ha anunciado que se jubila tras más de veinte años en el cargo, y que la decisión se hará efectiva el 1 de enero de 2023, aunque en realidad lleva 30 años en la compañía.

"Ha sido muy enriquecedor poder contribuir a lo largo de más de tres décadas a la evolución del Grupo, que actualmente suma más de 4 millones de asegurados y tiene presencia en más de 50 países. Fiel a su propósito estratégico de ser líder en la protección de riesgos y la previsión a largo plazo del mercado familiar y de la pequeña y mediana empresa, así como ser líder internacional en la cobertura de riesgo comercial, estoy convencido de que Grupo Catalana Occidente continuará cosechando grandes logros gracias a todas las personas que forman parte del mismo", ha asegurado Arregui.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.