Logo Bolsamania

Noticias

07/04/2021 13:19:23

Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca y el Gobierno lo desautoriza

La Junta de Castilla y León ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca, según ha notificado la Consejería de Sanidad en un comunicado este miércoles. La medida cautelar se ha adoptado a la espera de conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acerca de los casos de trombos en personas que habían recibido la vacuna británica. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que las regiones tengan potestad para tomar este tipo de decisiones respecto a la vacunación.


La decisión ha sido tomada "por principio de cautela" tras observar en las últimas semanas casos sospechosos de trombos en personas que ya se habían inoculado con la vacuna de AstraZeneca. Asimismo, un alto funcionario de la EMA reconoció este martes que había evidencias de un "vínculo" entre los trombos y la administración de la vacuna británica.

Pese a ello, Calvo ha respondido rápidamente a la iniciativa de la región y ha aclarado que las CCAA no tienen potestad para poner en marcha asuntos relacionados con la vacunación. Según la vicepresidenta, este tipo de decisiones "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud" y no "a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Consejo de Gobierno, Calvo ha asegurado además que "no está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política".

La crítica ha llegado también desde el Colegio de Médicos, cuyo presidente, José Luis Díaz Villarig, ha afirmado que el Gobierno regional ha generado un "estado de alarma nacional" con la suspensión "unilateral" de la vacunación. En declaraciones a Efe, Díaz Villarig ha valorado que estas decisiones "deben estar muy bien justificada", algo que "parece que no es así" por el momento.

El pasado 15 de marzo, España decidió suspender la vacunación con este fármaco tras registrarse los primeros casos de trombosis. No obstante, el 25 de marzo se retomó la inmunización después de evaluar los riesgos. Esta semana fue ingresada una mujer de 55 años en Asturias con trombosis cerebral tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca, aunque la Consejería de Salud del Principado descartó que la padeciera de esa enfermedad.

La Junta estaba llevando a cabo estos días vacunaciones masivas en varias provincias en personas menores de 65 años con el compuesto de AstraZeneca. Será a primera hora de la tarde de este miércoles cuando la EMA se pronuncie sobre la posible relación de casos de trombosis en inoculados con esta vacuna.