Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 11:33:41

Casos de uso de Pools Inteligentes: "Surge Pricing - Tarifas Dinámicas"

En el anterior artículo hablábamos de que eran los Pools Inteligentes, concretamente sobre el protocolo DeFi de Balancer. Vamos a empezar a meter los dedos directamente en la masa explicando los casos de uso de estos pools de liquidez.


En este artículo me centraré en los “precios dinámicos” (o “surge pricing” en su término en inglés). La primera vez que hemos escuchado de esta tipología de caso de uso fue con Uber. Si alguna vez has encargado un Uber en un área del centro de la ciudad donde vives un viernes por la noche o justo a la hora del toque de queda, es probable que te hayas fijado en que los precios se incrementan en esa franja horaria. La aplicación te notifica que hay una gran demanda de conductores de Uber y, por lo tanto, tendrás que pagar el doble o el triple de la tarifa habitual si quieres tener alguna posibilidad de llegar a casa en un Uber.

Así mismo, Uber retribuye con un bonus a los conductores más allá del salario mínimo que tienen establecido por conducir pasajeros dentro de ese área o zona horaria especifica.

¿Por qué hace esto Uber?

Es simple, si no lo hiciera, no sería capaz de mantener la demanda y oferta equilibrada pudiendo resultar en una sobre saturación de la aplicación y de los uber disponibles. El aumento de precios permite que el mercado se mantenga flexible para que se pueda generar suficiente oferta para una demanda superior a la habitual.

¡Ahora pasaré a explicarlo con un “Balancer Smart Pool” (pool inteligente de Balancer)!

Ya sabemos que los Pools de liquidez de Balancer Lab ofrecen liquidez para el mercado descentralizado, donde los traders siempre encontrarán una contrapartida gracias a los Pools. Cuando hablamos de un Pool Inteligente en Balancer y este se encuentra en un entorno con un alto volumen de negociación, la comisión por cada intercambio realizado con ese Pool se podría llegar a manipular en beneficio tanto de los compradores como de los vendedores.

Pongamos el ejemplo de que un Pool de Balancer se encuentra bajo una gran carga de volumen de negociación por parte de los traders e inversores en el mercado, lo que generaría ingresos por comisiones superiores a un dia promedio. Usando un oráculo externo para obtener conocimiento sobre el volumen que fluye a través de ese Pool, eeste podría incrementar (o disminuir) la comisión por cada intercambio de forma automatizada.

A medida que aumenta el volumen de un pool, la comisión de intercambio se podría ajustar al alza para reflejar el aumento de la demanda del Pool de liquidez, pudiendo atraer más capital que ingrese en el mismo pool, ya que tienen suficientes incentivos dadas las nuevas comisiones incluidas gracias a la mayor demanda.

En comparativa, sería un reflejo perfecto del aumento de precios con los conductores de Uber: aumenta las recompensas por el lado de la oferta a fin de satisfacer el aumento de la demanda por parte de los clientes. El aumento de la Comisión por cada intercambio es crucial para crear el incentivo necesario para que se ponga a disposición de los inversores de dicha liquidez un incremento de la misma de forma sostenible y que pueda afrontar su demanda