ECOBOLSA - La Casa Blanca ve "probable que el cierre del Gobierno termine esta semana"

Noticias

20/10/2025 15:44:06

La Casa Blanca ve "probable que el cierre del Gobierno termine esta semana"

La Casa Blanca espera que el cierre del Gobierno pueda terminar esta semana, para lo que es necesario que los dos principales partidos políticos del país, el Demócrata y el Republicano, acuerden un presupuesto.

La Casa Blanca ve probable que el cierre del Gobierno termine esta semana

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, ha asegurado este lunes en una entrevista con CNBC que "es probable que el cierre del Gobierno termine esta semana".

El Ejecutivo quiere retomar su actividad lo antes posible, para lo que confía en un acercamiento de posturas entre las dos formaciones, aunque Hassett ha señalado que, si esto no se produce, el Gobierno liderado por Donald Trump impondrá "medidas más severas" para obligar a los demócratas a colaborar.

La intención de los republicanos es aprobar leyes de gasto a corto plazo para reanudar la financiación a los niveles actuales, aunque los demócratas exigen subsidios mejorados del Obamacare.

Hasset también ha asegurado que los demócratas han forzado la extensión del cierre del Gobierno para evitar la "mala imagen" que le daría ante el electorado estadounidense votar a favor de la Administración Trump antes de las protestas contra el mandatario que han tenido lugar este fin de semana.

"Hay una posibilidad de que esta semana todo se arregle, y muy rápidamente. Los demócratas moderados avanzarán y nos conseguirán un gobierno abierto, momento en el que podremos negociar las políticas que quieran con el orden establecido", ha precisado.

Las críticas del principal asesor económico de la Casa Blanca se han centrado sobre el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, a quien los republicanos culpan de la falta de financiación.

"Creo que el cierre provocado por Schumer probablemente terminará esta semana", ha asegurado.

En caso de que su pronóstico no se cumpla, ha destacado que "la Casa Blanca tendrá que analizar muy de cerca, junto con (el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Russell) Vought, las medidas más enérgicas" que podría tomar para buscar una salida al bloqueo.

Desde el pasado 1 de octubre, el Senado del país ha rechazado en sucesivas ocasiones las distintas propuestas de financiación planteadas por demócratas y republicanos, que se mantienen inamovibles en sus posturas sobre los subsidios del Obamacare.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El petróleo cae con fuerza y se aleja de los 100 dólares tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 21:51

El petróleo se ha desplomado en el cierre semanal después de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días pactado entre Israel y Líbano. Además, los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fin de la guerra en Oriente Medio han presionado los precios. El crudo Brent ha cedido un 8,77%, hasta los 90,68 dólares, mientras que el West Texas ha recortado un 10,52%, a 84,82 dólares.