ECOBOLSA - Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos ante el rey Felipe VI

Noticias

27/01/2021 10:04:01

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos ante el rey Felipe VI

Carolina Darias y Miquel Iceta han jurado este miércoles como nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, respectivamente, ante el rey Felipe VI. La ceremonia se ha llevado a cabo en el Palacio de la Zarzuela, después de que este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicase al jefe del Estado los cambios en su gabinete tras la salida de Salvador Illa.

Carolina Darias y Miquel Iceta prometen sus cargos ante el rey Felipe VI

La jura de los dos ministros se ha producido en presencia del propio Sánchez y también del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.

Este martes por la tarde el presidente del Gobierno comunicó, en una breve comparecencia en Moncloa, la leve modificación que va a sufrir su Ejecutivo tras la marcha de Salvador Illa para liderar la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 14 de febrero.

Se cumplió el guion esperado, y Sánchez anunció que Darias, hasta el momento en Política Territorial, sería la encargada de asumir la cartera de Sanidad, una de las más importantes ahora mismo por la pandemia de Covid-19. Su puesto en Política Territorial ha sido para Iceta, como ya se especulaba, sobre todo después de que el dirigente catalán hubiese sido visto este martes por la mañana llegando a la estación de Atocha.

Darias asume un ministerio clave, aunque no le es del todo desconocido. Y es que cabe recordar que desde el momento en que la gestión de la pandemia conllevó decisiones colegiadas con las comunidades autónomas, la entonces ministra de Política Territorial se puso al frente, junto a Salvador Illa, de las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. De hecho, se barajaba este cambio de asientos desde finales de diciembre, cuando se supo que Illa sería el candidato del PSC.

Iceta, por su parte, ha sido premiado con un ministerio por su lealtad a Sánchez y después de hacerse a un lado en la carrera a las elecciones catalanas ante los buenos resultados que auguraba la candidatura de su colega, que muchos tildan ya como el efecto Illa.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".