ECOBOLSA - Madrid deja de dar citas para la primera dosis de Pfizer por falta de vacunas

Noticias

16/07/2021 09:12:29

Madrid deja de dar citas para la primera dosis de Pfizer por falta de vacunas

La Comunidad de Madrid (CAM) ha dejado de proporcionar citas para administrar la primera dosis de la Pfizer en todos los puntos de vacunación de la región debido a la falta de suministros de la vacuna alemana, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Madrid deja de dar citas para la primera dosis de Pfizer por falta de vacunas

Según Europa Press, la Administración de Isabel Ayuso ha pedido la llegada de más vacunas de cara a las próximas semanas. Pfizer, hasta el momento, ha sido la más administrada en la comunidad con más de 4.920.945 dosis. También ha informado de que, según los datos que manejan, Sanidad está enviando este mes de julio la mitad de los viales entregados en junio, provocando el cambio de estrategia y reservando todo el stock para las personas que esperan su segunda inyección.

Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha trasladado a las comunidades autónomas que a lo largo de julio y en agosto "intentaría compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos".

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido en dicha reunión que se diesen más vacunas para la región, la cual ya había recibido 7.515.545 dosis, de las que ya ha administrado el 85,2%.

Asimismo, ha insistido en varias ocasiones que su departamento tiene almacenadas, principalmente, dosis de AstraZeneca, las cuales van dirigidas a personas de entre 60 y 69 años y en ciertos colectivos mayores de 60 años que, en su mayoría, ya tienen la pauta completa. Es por ello que no tienen población diana sobre la que inocularlas.

Además, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha recordado este mismo miércoles que la Comunidad quiere ampliar el sistema de autocita a más población para así acelerar el ritmo de vacunación, pero que este se encuentra limitado por falta de dosis.

"Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas segundas dosis" ha señalado. Ha añadido que este mismo lunes se abrió el proceso de autocita para los mayores de 16 años, lo cual tuvo "una gran respuesta por parte de la población", ya que se apuntaron 174.000 personas.

El porcentaje de vacunados con la dos dosis en la Comunidad de Madrid se encuentra en el 43,8%. Teniendo en cuenta sólo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 52,9%, mientras que el 70,8% cuenta con al menos con la primera parte de la vacuna.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.