ECOBOLSA - Calviño y Yellen, dispuestas a que España y EEUU consigan un acuerdo de fiscalidad

Noticias

29/04/2021 21:00:58

Calviño y Yellen, dispuestas a que España y EEUU consigan un acuerdo de fiscalidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una reunión este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la que ambas han mostrado la "mutua buena disposición" de ambos países para llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en el marco de la OCDE.

Calviño y Yellen, dispuestas a que España y EEUU consigan un acuerdo de fiscalidad

Igualmente, la vicepresidenta ha insistido en la importancia de una negociación de buena fe, sin acciones unilaterales en el ámbito comercial, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tras la reunión.

Cabe recordar que, hace unas semanas, Yellen trasladó la propuesta del nuevo Gobierno de Joe Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la "carrera" a la baja que existe actualmente.

Y es que un impuesto mínimo a nivel global para gravar los beneficios de las corporaciones está en el centro del debate sobre cómo reestablecer el sistema económico mundial tras la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha mostrado a favor de esta posibilidad.

Este mismo jueves, el Parlamento Europeo ha defendido la necesidad de un impuesto mínimo a las empresas y que la Unión Europea apruebe por su lado esta medida si las negociaciones que se desarrollan a nivel internacional no llegan a buen puerto.

ESPAÑA, A FAVOR DE CREAR UN FONDO PARA PAÍSES DE RENTA MEDIA

En el encuentro de este jueves, las representantes de ambos países han abordado también la situación económica y el alineamiento de la política económica de Estados Unidos y España, con la prioridad compartida de la lucha contra la pandemia y de impulso al crecimiento sostenible y la creación de empleo, de inversión en infraestructuras de futuro y avance en justicia social.

En el ámbito multilateral, han tratado el apoyo en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de renta baja y renta media. Sobre este asunto, España apoya la creación de un fondo de Derechos Especiales de Giro (DEGs) en el FMI destinado a países de renta media, "para reforzar su resiliencia económica y promover la transición verde".

También han abordado posibles líneas de mejora en la gobernanza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, subrayando la necesidad de avanzar para lograr consensos a nivel multilateral y señalando la situación de determinados países latinoamericanos y la importancia de lograr estabilidad económica en la región.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.