Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 11:11:15

Calma y expectación en unas criptos que no pierden de vista a la Fed

Comienzo de semana de mucha calma en el mercado de las criptomonedas. Pese a ello, el bitcoin (BTC) suma un 1,8% en las últimas 24 horas y mira a los 68.900 dólares, mientras que el ethereum (ETH) gana un 0,7% y supera los 3.800 dólares.

Calma y expectación en unas criptos que no pierden de vista a la Fed

En las altcoins también se imponen las subidas. Binance coin (BNB) lidera los repuntes entre los grandes tokens alternativos con ganancias superiores al 4%, seguida de toncoin (TON) con una revalorización del 3%. Se observan también repuntes más moderados en dogecoin (DOGE), XRP, cardano (ADA) y solana (SOL), entre otros. Chainlink (LINK) se encuentra entre los peores.

Salvo sorpresa, todo parece apuntar a que esta semana también será bastante discreta para los criptoactivos. En los últimos 7 días, el bitcoin apenas ha subido un 0,3%, mientras que el ether ha cedido algo más de un 2,5% tras varios días de pocos movimientos destacados y de todavía menos noticias reseñables en la esfera de los criptoactivos.

Y es que todos los ojos están puestos en la reunión que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 12 de junio. El mercado tiene bastante claro que el banco central estadounidense dejará los tipos de interés como están en este cónclave, el cuarto de lo que va de año, aunque lo interesante serán las previsiones del organismo presidido por Jerome Powell para lo que resta de año.

En las últimas semanas, los funcionarios de la Fed adoptaron un tono más duro de lo previsto al hablar de los tipos de interés, reduciendo el optimismo del mercado. Los tipos de interés altos son negativos para las criptomonedas, dado que el sector se comporta mejor en un entorno de tipos bajos y alta liquidez.

Por ello, el mercado espera que los datos macroeconómicos que se conocerán en los próximos días ayuden a suavizar el planteamiento actual de la Reserva Federal; de entre todos, el más anticipado es el informe de empleo de mayo que se publicará el viernes. El pasado viernes, la inflación PCE, el indicador más seguido por el banco central, se mantuvo en el 2,7% en tasa general y en el 2,8% en tasa subyacente. Estas cifras fueron interpretadas de forma positiva por los analistas, los cuales creen que darán un respiro a la Fed.

Por otro lado, datos de la firma de análisis blockchain CryptoQuant muestran que más de 3.000 millones de dólares en ETH han sido retirados de las bolsas de criptomonedas desde el pasado 23 de mayo, fecha en la que se aprobaron parcialmente los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ether al contado.

Una cantidad de tokens más baja en las bolsas supone que hay menos criptomonedas disponibles para la venta, ya que los inversores trasladan sus propias monedas a carteras de autocustodia para fines distintos de la venta inmediata. Este dato suele ser interpretado como una señal alcista. En este sentido, cabe señalar que el experto de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, ha pronosticado que estos productos podrían recibir la aprobación definitiva de los reguladores, necesaria para su salida a bolsa, a finales de junio.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que el bitcoin sigue "dentro del gran canal de consolidación de precios" delimitado por los 60.000 dólares en el rango más baja de la horquilla y por los 72.000 en el rango más alto y "a la espera de nuevos catalizadores que muevan los precios fuera de los mismos".

Según Molina, esta situación se debe al descenso de la volatilidad, al mantenimiento del nivel de confianza positivo y a un volumen en ETFs que "no termina de repuntar". "Ahora mismo, toca superar los 68.200 primero y los 72.000 después antes de pensar en mayores logros. Como soportes dejamos los 66.200 antes de ir a por los 63.800. Por abajo tenemos los 60.000 y solo si se pierden los 57.000 pensaremos en una corrección mayor", sentencia.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.