Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 09:42:35

Calma en las criptomonedas: el bitcoin consolida los 21.000 dólares

El mercado de las criptomonedas está listo para recuperar la actividad este martes. El bitcoin (BTC) sube ligeramente en las últimas 24 horas y se consolida por encima de los 21.100 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) registra leves caídas que dejan a la mayor 'altcoin por encima de los 1.550 dólares y se mantiene en niveles previos a la quiebra de FTX.

Calma en las criptomonedas: el bitcoin consolida los 21.000 dólares

Los inversores se tomaron un respiro este lunes tras un día sin actividad bursátil en Estados Unidos por motivo de la celebración del día de Martin Luther King y una jornada de moderadas ganancias en Asia y Europa. “Ha sido un comienzo de año bastante frenético, por lo que los inversores podrían estar aprovechando la oportunidad para recuperar el aliento”, señala Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda. Sin embargo, todo podría estar a punto de cambiar.

Algunos expertos señalan que los próximos días podrían ser un punto de inflexión para el mercado de las 'criptos' después de una avalancha de datos macroeconómicos positivos, especialmente tras la buena lectura del IPC de diciembre de Estados Unidos, que catapultaron los precios de los activos digitales. Las subidas fueron particularmente notables en el bitcoin, que hace una semana cotizaba por debajo de los 17.000 dólares y ha subido más de un 25% en lo que va de año.

“No está claro si esto es una señal de que ha tocado fondo y está experimentando un resurgimiento o sólo un breve rebote, pero está claro que todavía hay algunos operadores muy alcistas. Serán unas semanas interesantes”, explica Erlam.

En este sentido, Erlam destaca que el avance de la temporada de resultados al otro lado del Atlántico “reforzará esa sensación de esperanza o aguará la fiesta antes de que empiece de verdad”. “Hasta ahora, las empresas se han mostrado reacias a despedir personal, lo que ha mantenido tenso el mercado laboral incluso cuando ciertos indicadores económicos se han debilitado. Una mala temporada de resultados podría socavar las esperanzas de un aterrizaje suave que parece más posible ahora que desde hace muchos meses”, apunta.

Por otra parte, también señala que habrá que estar atentos a las declaraciones que los banqueros centrales harán en el Foro Económico Mundial de Davos, especialmente después de mostrarse reacios a desviarse de su postura a pesar de poco más que anunciar que moderarán las subidas de tipos en las próximas reuniones.

Asimismo, otros analistas destacan el efecto que podría tener en el mercado una reducción del techo de gasto en Estados Unidos como siguen pidiendo los republicanos; cabe señalar que la secretaria del Tesoro Janet Yellen ha advertido que podrían alcanzar este límite este próximo jueves y ha pedido al Congreso una ampliación de más de 30 billones del mismo para evitar un “daño irreparable a la economía estadounidense”.

En el resto del mercado, Binance coin (BNB) y ripple (XRP) suben cerca de un 1%, mientras que polygon (MATIC) repunta un 2,6% y polkadot (DOT) lo hace en más de un 3%. El cardano (ADA) también registra moderadadas subidas, al igual que la solana (SOL), que se sitúa en máximos de los últimos dos meses.


BOLSA y MERCADOS