Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 11:22:31

Cajamar gana 127 millones en 2023, un 67,6% más, gracias a los ingresos recurrentes

Cajamar ha presentado un resultado consolidado neto de 127 millones de euros en 2023, un 67,6% más que el obtenido un año antes, después de destinar 536 millones de euros a provisiones, deterioros y saneamientos de activos financieros y no financieros. La entidad ha explicado que este incremento de su beneficio se ha producido gracias al impulso de los ingresos recurrentes.


"En 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar ha aumentado su cuenta de resultados, favorecida por la buena evolución de la actividad financiera, que ha contribuido a la mejora de los ingresos del negocio típico bancario y de la calidad crediticia. Al cierre del ejercicio, asimismo, ha completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2%, una de las más bajas entre las entidades significativas, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia", ha detallado el banco.

Esta "buena" gestión del activo irregular le ha permitido continuar elevando la calidad de los activos. La reducción de los riesgos dudosos totales en -235 millones de euros (-23,1%) y de los activos adjudicados netos, con una minoración interanual de -283 millones (-46,5 %) han tenido su reflejo en una caída de 0,6 p.p. de la tasa de morosidad, situándola en el 2%, por debajo del 3,6% de la media sectorial.

Al tiempo, que la tasa de cobertura de la morosidad se ha elevado 5,6 p.p. hasta el 74%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados lo hace 19,39 p.p. hasta el 57,8%.

De otra parte, el impulso de la actividad comercial sumado a la normalización de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han repercutido en la positiva evolución de los ingresos del negocio típico bancario del Grupo Cajamar, que muestran un crecimiento significativo de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, con incrementos de dos dígitos en todos sus márgenes.

Así, el margen de intereses ha registrado un incremento interanual del 51,3% hasta los 1.064 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 2,8%, hasta los 271 millones de euros -resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la mayor vinculación de la clientela- ha contribuido a situar el margen bruto en 1.331 millones de euros, un 24,4% más que el año anterior.

El incremento del margen bruto del 24,4% frente al aumento de los gastos de explotación, en un 8,3%, ha permitido la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49% y conlleva a obtener un margen de explotación de 679 millones de euros, un 45,3% superior al de 2022.

Por su parte, el resultado operativo (ingresos operativos menos gastos de explotación) ha ascendido a 728 millones de euros, un 78,9% más que el año anterior.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

El coeficiente de solvencia se ha situado en el 16%, tras haber mejorado 0,1 p.p. destacando la fortaleza de los fondos propios, con un crecimiento interanual de los recursos propios computables del 2,7%.

A su vez, la ratio CET 1 phased in ha subido al 13,6% "De esta manera, cumple holgadamente con los requerimientos supervisores en materia de solvencia, con un superávit de sobre el límite regulatorio vigente de 763 millones de euros", ha detallado la entidad.

Asimismo, la ratio MREL se ha elevado hasta el 23%, superando ya el requerimiento final del 22,75 % establecido por la autoridad regulatoria para enero de 2025.

En cuanto a la liquidez disponible, esta ha ascendido a 15.956 millones de euros, un 26,5% sobre el total de activo, sustentada en una amplia y creciente base de depósitos estables minoristas y unas fuentes de financiación diversificadas.

"Con ello, también cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 197,3% y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 149,6%. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.345 millones de euros", ha subrayado el banco.

Por su parte, los recursos mayoristas se han situado en 8.370 millones de euros (-39,1% interanual), descenso motivado principalmente por la disminución de la apelación al BCE (-85,4% interanual), que contrarresta los ingresos obtenidos en las dos emisiones de cédulas hipotecarias, por importe total de 1.100 millones, y una emisión de cédulas territoriales por 750 millones para retener en balance.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?