Logo Bolsamania

Noticias

29/12/2021 13:44:57

CaixaBank paga a Mapfre 571 millones para finalizar su relación de bancaseguros

CaixaBank y Mapfre han llegado a un acuerdo sobre el negocio de bancaseguros que el grupo asegurador mantenía con Bankia, aunque Mapfre no está de acuerdo en la valoración final y se reserva su derecho a emprender acciones legales.

CaixaBank paga a Mapfre 571 millones para finalizar su relación de bancaseguros

CaixaBank ha recomprado a Mapfre el 51% de la compañía Bankia Vida por un precio de 323,7 millones de euros, "importe basado en 110% del valor de mercado de dicha compañía dedicada al negocio de vida, según determinado por el experto independiente designado por las partes", según ha explicado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, CaixaBank ha pasado a controlar el 100% de Bankia Vida. Esta sociedad será integrada en la sociedad VidaCaixa, cabecera del negocio asegurador del banco.

Además, ambas partes han firmado un acuerdo de indemnización por la terminación del contrato en virtud del cual CaixaBank ha abonado a Mapfre un importe de 247,1 millones de euros, correspondiente al 110% del valor de la nueva producción (excluida cartera actual) del negocio de no vida, según determinado por el experto independiente designado por las partes.

Las dos compañías han acordado someter a arbitraje si CaixaBank está obligada, conforme a los referidos acuerdos de bancaseguros, a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 52 millones de euros, correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente.

En este sentido, Mapfre ha señalado a la CNMV la "disconformidad manifestada con la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente, por incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación, y de la consecuente reserva de acciones legales en defensa de sus legítimos derechos".

La formalización de estas operaciones no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados de CaixaBank en el presente ejercicio 2021. La adquisición del 51% de Bankia Vida por CaixaBank tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021.

La contribución de la participación del 49% a las cuentas consolidadas de CABK durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 fue de 29 millones de euros en ingresos por puesta en equivalencia (la fusión con Bankia tuvo lugar el 31 de marzo de 2021 a efectos contables).

Por su parte, Mapfre ha señalado que "la operación supone un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.