Logo Bolsamania

Noticias

27/04/2021 13:45:49

CaixaBank rebaja su ERE a 7.791 empleados, 500 menos, y ofrece recolocaciones externas

CaixaBank ha rebajado su macro ERE en 500 empleados, hasta 7.791 trabajadores; y ha ofrecido recolocar externamente a todos los trabajadores afectados. El banco intenta así mitigar las reticencias de los sindicatos a las condiciones iniciales planteadas, y que los empleados consideran muy alejadas de sus expectativas.

CaixaBank rebaja su ERE a 7.791 empleados, 500 menos, y ofrece recolocaciones externas

No es una táctica nueva, ya que recolocar a los empleados salientes es una práctica habitual en otros procesos de ERE bancarios. La novedad es que no tendrá fecha de vencimiento y será propuesto al 100% de los trabajadores implicados.

En la reunión, que se está celebrando este martes en Barcelona, la dirección del banco también ha propuesto reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, un importante porcentaje de ellos en CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.

Los sindicados se han opuesto frontalmente a las condiciones ofrecidas. UGT ha señalado que se pretende "pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables".

Por su parte, desde Comisiones Obreras afirman que "reclamamos reducir el número de afectados, mejorar las condiciones de salida, garantizar la voluntariedad y un acuerdo de homologación de condiciones”. El ERE afecta sobre todo a Madrid, Barcelona y Valencia.

Según ha declarado a Cinco Días su secretario general de Servicios, José María Martínez, "acabamos de empezar a negociar, pero estamos dispuestos a hacer movilizaciones, paros, e incluso llevar los ERE a los tribunales, a ver cómo los justifican".

La entidad justifica el Expediente de Regulación de Empleo por "motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales de mercado". El banco tiene el objetivo de que la voluntariedad sea el criterio preferente de adscripción al proceso, que afecta a todas las unidades.


BOLSA y MERCADOS