ECOBOLSA - CaixaBank gana 522 millones en el trimestre (-19%) y 722 millones a septiembre (-42%)

Noticias

30/10/2020 17:54:21

CaixaBank gana 522 millones en el trimestre (-19%) y 722 millones a septiembre (-42%)

CaixaBank ha ganado 522 millones en el tercer trimestre, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior; y 722 millones de enero a septiembre, un 42% menos que en los primeros nueve meses de 2019. La entidad recorta así la caída de su beneficio, que en el primer semestre fue del 67%, hasta 205 millones de euros. Sus acciones han caído ligeramente un 0,76%, hasta 1,56 euros.

CaixaBank gana 522 millones en el trimestre (-19%) y 722 millones a septiembre (-42%)

La recuperación del beneficio trimestral se debe en gran parte a que CaixaBank apenas ha realizado provisiones de julio a septiembre. Si en el primer semestre realizó una provisión extraordinaria de 1.155 millones para "anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la COVID-19", en los últimos tres meses esa cifra apenas ha subido hasta 1.161 millones de euros.

"Se ha aplicado la misma metodología que en el cierre del trimestre anterior y mantenido la misma ponderación de escenarios macroeconómicos actualizados. En la evolución interanual también incide el registro de 109 millones asociados a prejubilaciones en el primer trimestre de 2020. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros)", señala el banco.

Su margen de intereses trimestral ha bajado un 0,2%, hasta 1.222 millones de euros, mientras las comisiones netas han subido un 4,9%, hasta 638 millones. De enero a septiembre, el margen de intereses ha bajado un 2%, hasta 3.647 millones de euros, frente a los 3.720 millones del pasado año. Por su parte, las comisiones netas anuales se han mantenido planas, en 1.905 millones.

La rentabilidad medida por el ratio ROE ha bajado de enero a septiembre hasta el 4,2%, frente al 5,5% de hace un año.

Estos resultados no incluyen el registro de la plusvalía por la venta del 29% de Comercia que asciende a 420 millones de euros, al haberse formalizado al principio del cuarto trimestre de 2020. Respecto a la gestión del capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 12,7% proforma considerando la venta parcial de Comercia (12,5% sin considerarla)

La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,5% (-10 puntos básicos) y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 65% (+10 puntos porcentuales en el año tras reforzar las provisiones). El coste del riesgo 12 meses se sitúa en el 0,67%.

"Los saldos dudosos aumentan en el año 284 millones de euros, en parte por una menor actividad de recuperación durante el estado de alarma, si bien destaca la reducción en el trimestre por importe de 141 millones, con caída en todos los segmentos de riesgo. La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 973 millones de euros y la ratio de cobertura es del 40%. El total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúa en los 254 millones", destaca el banco.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.