Logo Bolsamania

Noticias

12/09/2022 13:01:38

Berenberg mejora a CaixaBank y lo mete en sus preferidos: tiene "espacio para correr"

"CaixaBank es una de nuestras mejores opciones para la eurozona". Así lo reconocen los analistas de Berenberg, que creen que las acciones de la entidad tienen "espacio para correr" y que "no capturan completamente el potencial del banco". Por ello, acaban de elevar su precio objetivo hasta los 4,1 euros, frente a los 3,5 previos, con una recomendación de compra.

Berenberg mejora a CaixaBank y lo mete en sus preferidos: tiene espacio para correr

"Esperamos que su rendimiento superior al del sector continúe (ha superado en un 50% ytd), respaldado por el modelo de negocios simple del banco, los ingresos netos por intereses (NII) vientos de cola de los tipos de interés más altos y palancas para contener las pérdidas crediticias. Las acciones no capturan completamente el potencial del banco, a pesar de cotizar con una prima del 30% respecto al sector, en nuestra opinión", señalan en un reciente informe.

Colocan al banco español entre sus selecciones preferidas de la zona euro: "El hecho de que su valor de activo neto tangible (TNAV) no esté directamente en riesgo por la guerra en Ucrania es positivo en el entorno actual".

En cuanto a los tipos de interés y su reciente subida por el Banco Central Europeo (BCE), Berenberg destaca que CaixaBank es uno de los bancos más orientados a la subida de tipos en la eurozona. Además, "tiene margen para aumentar aún más su cartera de bonos (que se contrajo tras la adquisición de Bankia), lo que supone una mejora del NII (estimamos hasta un 5%)".

Suponen que el euríbor a 12 meses se mantiene estable en su nivel actual de 200 puntos básicos. "Estimamos que estos elementos podrían dar como resultado un aumento del NII acumulativo de más del 30% para el año fiscal 2024".

Como explican, los tipos de interés ya están por encima de las hipótesis de CaixaBank. En su jornada de mercados de capitales (CMD) de mayo de 2022, la entidad se fijó como objetivo un NII de 8.000 millones de euros en 2024 (el consenso es de 7.900 millones de euros). Esto se basó en que el euríbor a 12 meses alcanzó los 155 puntos básicos y se mantuvo prácticamente estable en ese nivel. "El euríbor actual ya está 50 puntos básicos por encima de las hipótesis de CaixaBank, y la curva está descontando nuevas subidas. Si bien el consenso revisó al alza sus estimaciones de NII para 2023-2024 en un 17-20% (frente a un aumento de alrededor del 10% para los bancos de la eurozona), creemos que hay margen para nuevas actualizaciones de NII", dicen.

En este sentido, prevén que el consenso modela una mejora de NII acumulada del 21,3% durante 2021-2024, impulsada por la expansión del margen. Esta cifra es inferior al 23,5% de mejora media del NII de los homólogos españoles. "Dado que asumimos que el euríbor se mantendrá prácticamente sin cambios en su nivel actual, nuestras estimaciones de NII para el último año están un 4% por encima del consenso". "Cada incremento de 25 puntos básicos en el euríbor a 12 meses incrementaría nuestro INI y BPA 2024 en un 1,5% y 3% respectivamente", fijan los analistas.

IMPUESTO A LOS BANCOS ESPAÑOLES

Sobre el futuro impuesto a la banca propuesto por el Gobierno, Berenberg cree que podría terminar durando más de dos años, impactando en la rentabilidad futura de CaixaBank. Además, calcula que podría suponer un lastre del 13% para el BPA de la entidad.

"El impuesto a los bancos propuesto recientemente (1.500 millones de euros anuales, durante dos años) está destinado a gravar el NII generado internamente y las comisiones de los bancos españoles más grandes. Estimamos un impacto potencial en los resultados de CaixaBank de alrededor de 500 millones de euros. Esto sería el 13% de su EPS 2023-2024".

Por otro lado, respecto a los riesgos que pueden afectar a CaixaBank, el informe hace referencia a que se vería afectado negativamente si las tensiones geopolíticas actuales tienen un impacto negativo significativo y prolongado en las perspectivas macroeconómicas de España y Europa en general.

Sin embargo, CaixaBank se enfrenta a vientos en contra de la inflación de costes más bajos que sus pares europeos. Los convenios colectivos limitan su crecimiento salarial para 2022-2023, mientras que la extracción de las sinergias de costes de Bankia está abaratando costes en términos absolutos, comentan.

En cuanto a la las líneas de defensa para riesgos de crédito, Berenberg destaca que el stock de provisiones para insolvencias de CaixaBank como porcentaje de los préstamos se sitúa en el 2,3% y es uno de los mayores entre sus comparables nacionales (2% de media) y de la eurozona (1,7% de media). "Sus provisiones de superposición no asignadas (equivalentes a 35 puntos básicos de préstamos) también pueden respaldar pérdidas crediticias más bajas. Esto proporciona a CaixaBank una mayor flexibilidad que otros pares para absorber cualquier saneamiento adicional que pueda enfrentar, en nuestra opinión".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).