Logo Bolsamania

Noticias

16/07/2021 11:40:09

CaixaBank AM integra Bankia Fondos tras la inscripción de la operación en la CNMV

CaixaBank AM ha integrado Bankia Fondos tras la inscripción de la operación en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes, según informa la entidad a través de un comunicado. La operación, consecuencia de la fusión entre CaixaBank y Bankia que se materializó jurídicamente en marzo.

CaixaBank AM integra Bankia Fondos tras la inscripción de la operación en la CNMV

La entidad resultante cuenta con unos activos bajo gestión y asesoramiento de 74.767 millones de euros y alcanza una cuota de mercado próxima al 25%. Los activos bajo gestión en el servicio de gestión de carteras suman 38.451 millones de euros y una cuota del 43,37%.

CaixaBank AM ha solicitado a la CNMV el cambio de las denominaciones de los fondos de inversión procedentes de Bankia con la finalidad de reflejar su pertenencia al Grupo CaixaBank. Los fondos de inversión incorporan la referencia CaixaBank a su nombre. Transitoriamente y para nueve fondos Bankia cuya denominación era igual o similar a la de fondos CaixaBank, su nuevo nombre pasará a ser “CaixaBank Bankia”, para que sean fácilmente identificables (véase anexo).

Los fondos de inversión que se integran en CaixaBank AM mantendrán su vocación inversora y su política de inversión. Por ello, los partícipes afectados no tendrán que llevar a cabo ninguna gestión adicional con su gestor o en su oficina.

La racionalización de la gama de productos de CaixaBank AM no se abordará hasta 2022, tras la integración de los sistemas tecnológicos de CaixaBank. En ese momento, la entidad informará debidamente, tal y como exige la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva, de los cambios que se prevén en el fondo, otorgando la posibilidad de reembolsar sus participaciones en el plazo establecido legalmente y sin penalización.

El nuevo Consejo de Administración de CaixaBank AM, integrada organizativamente dentro de la Dirección General de Negocio que dirige Juan Alcaraz, queda compuesto por Pablo Forero Calderón como Presidente no ejecutivo y por los vocales Víctor Manuel Allende Fernández, Juan Carlos Genestal Martínez, Laura Comas de Alarcón, Eugenio Solla Tome, Teresa María Cubas Méndez y Cristina Rembado Thomas, éstas dos últimas en calidad de independientes. De esta manera, la gestora refuerza su compromiso con la igualdad de género y el buen gobierno corporativo con un 43% de mujeres en el Consejo y un 28% de consejeros independientes.

Pablo Forero fue consejero delegado de Banco BPI desde 2017 hasta 2020. Con anterioridad, había sido Director General de CaixaBank, entidad a la que se incorporó en 2009. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, fue Director de Inversiones en JPMorgan Asset Management, entre 1990 y 2009, y Director de Tesorería y Mercados en Manufacturers Hannover Trust, entre 1984 y 1990.

Carmen Gimeno, hasta ahora presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de CaixaBank AM, continúa como Directora General Adjunta de VidaCaixa y consejera de SegurCaixa Adeslas.

A nivel ejecutivo, Juan Bernal seguirá al frente de la Dirección General Ejecutiva de CaixaBank AM. El Comité de Dirección de la sociedad gestora mantiene a todos sus miembros en las mismas funciones que venían desempeñando con anterioridad a la fusión e incorpora a Pablo Hernández como Director del Área de Integración, hasta ahora Director de Bankia Fondos.


BOLSA y MERCADOS