CaixaBank alcanza la máxima calificación AAA en el rating de MSCI
CaixaBank ha alcanzado la máxima calificación por parte de MSCI, tras su actualización a cierre de octubre. La entidad financiera ha ascendido a la máxima calificación AAA respecto al rating de AA anterior, tras obtener la máxima puntuación posible (10 frente a 77 de la edición anterior).

La entidad ha incrementado su puntuación en todas las dimensiones respecto a febrero de 2025: ambiental (10 frente a 8,4); social (5,6 frente a 4,8); y gobernanza (6,9 frente a 5,6).
En el informe se destaca las fortalezas y liderazgo de CaixaBank en materia de gobierno corporativo, así como los esfuerzos de gestión de la plantilla; la baja exposición a sectores intensivos en carbono y las medidas del banco para mitigar riesgos ambientales, supervisadas a nivel del Consejo, junto con la existencia de mecanismos de diligencia debida para evaluar riesgos ambientales en las actividades de financiación; o la gestión de la privacidad, con las políticas de protección de datos a nivel Grupo y la formación en seguridad de la información para empleados.
En el aspecto ambiental, CaixaBank se sitúa como líder de la industria al tener una baja exposición de su cartera a sectores intensivos, así como unos robustos mecanismos de gestión de riesgos ambientales. La entidad cuenta con un equipo especializado en supervisar los riesgos ASG de las operaciones de financiación y con políticas específicas por sectores y existe una implicación directa del Consejo en las consideraciones climáticas y en la estrategia a largo plazo.
Por lo que se refiere al ámbito social, CaixaBank destaca en protección financiera del consumidor, donde el analista pone en valor las políticas de publicidad responsable y los procesos internos de revisión de productos y las opciones de modificación de préstamos con criterios de sostenibilidad.
En desarrollo del capital humano, el analista destaca positivamente la gestión del talento, los programas de formación al 100% de la plantilla, las estrategias de desarrollo profesional y el programa de becas y alianzas con instituciones educativas. También pone en valor que la entidad haya sido reconocida como uno de los mejores empleadores por Forbes, lo que refuerza su atracción y retención del talento.
En acceso a finanzas se muestra el compromiso con la inclusión financiera en el segmento minorista y de seguros y destaca las iniciativas de educación financiera. Finalmente, en privacidad y seguridad de datos se valora la política de protección de datos a nivel Grupo, las medidas de gestión de posibles brechas de datos y la inversión sostenida en ciberseguridad.
En materia de Gobernanza, CaixaBank mejora debido a que MSCI destaca que la entidad cuenta con las mejores prácticas de gobierno corporativo, alineadas con los intereses de los inversores y que superan a la mayoría de sus competidores, entre las que se encuentra un Consejo de Administración bien organizado, que proporciona una supervisión estratégica eficiente.



