Logo Bolsamania

Noticias

12/10/2021 17:42:49

El Ibex cierra con alzas del 0,41% pese al temor a la estanflación

El Ibex 35 ha cerrado este martes con alzas del 0,41%, hasta 8.935 puntos. El selectivo español ha recuperado posiciones tras marcar un mínimo intradía en la apertura en 8.759 enteros por el temor de los inversores a un periodo de estanflación. La subida de los precios de las materias primas se ha convertido en el principal miedo del mercado, porque aumenta la posibilidad de una inflación más alta de lo previsto, en un escenario de desaceleración del crecimiento, en el que los bancos centrales tendrán que ir reduciendo sus estímulos monetarios.

El Ibex cierra con alzas del 0,41% pese al temor a la estanflación

Así las cosas, tras las fuertes ganancias acumuladas por las bolsas mundiales desde principios de año, los operadores tienen dudas sobre la situación actual, y prefieren esperar a conocer más datos económicos antes de posicionarse. Además, también hay cautela de cara al inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

Este martes, festivo en España por el Día de la Hispanidad, las bolsas abren con normalidad. En Asia, se ha extendido el tono negativo del cierre del lunes en Wall Street; aunque los futuros americanos se han dado la vuelta y cotizan con ligeras ganancias.

En la escena empresarial, el grupo francés de artículos de lujo LVMH presenta resultados tras el cierre de mercado. Dentro del Ibex, Siemens Gamesa ha rebotado con fuerza tras haberse desplomado más del 100% desde sus máximos anuales. Por el contrario, la aerolínea IAG ha sido el valor más bajista del selectivo.

CAE LA CONFIANZA DEL INVERSOR ALEMÁN

En el frente macroeconómico,el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones del PIB español de cara a 2021, con subidas del 5,7% mientras que para 2022 ha concluido que nuestro país liderará la recuperación, con alzas del 6,4%. Para el conjunto de la zona euro prevé que la economía crezca un 5% en 2021 y un 4,3% en 2022.

Por otro lado, la tasa de paro en Reino Unido se redujo en agosto hasta el 4,5% desde el 4,6%, en línea con lo esperado.

En negativo, la última encuesta de sentimiento económico ZEW de Alemania ha mostrado un desplome en la confianza de los inversores institucionales mucho mayor de lo previsto.

"Las perspectivas económicas de la economía alemana se han atenuado notablemente. El nuevo descenso del indicador ZEW de sentimiento económico se debe principalmente a los obstáculos persistentes en la oferta de materias primas y productos intermedios. Los expertos del mercado financiero esperan que los beneficios disminuyan, especialmente en los sectores orientados a la exportación, como la fabricación de vehículos y los productos químicos / farmacéuticos", ha comentado el profesor Achim Wambach, presidente de ZEW, sobre las expectativas actuales.

Sobre la temporada de resultados, los expertos de Link Securities comentan que el foco está no tanto en las cuentas del tercer trimestre, sino en el impacto que están registrando las compañías por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y por la gran subida de la energía, que limita la capacidad de gasto de muchos consumidores. Así, los comentarios de cara a los próximos trimestres serán lo más relevante para el rumbo de las bolsas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex no consigue superar con claridad los 9.000 puntos. "A corto plazo, no descartamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado jueves en los 8.775 puntos. Sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 9.055 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El petróleo se ha tomado un respiro tras el rally de las últimas jornadas. El crudo Brent sube un 0,1%, hasta 83,74 dólares; y el crudo West Texas cotiza plano, en 80,50 dólares.

El euro se cambia a 1,1567 dólares (+0,14%).

El oro y la plata cotizan mixtos, en los 1.761 dólares y los 22,63 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 0,7%, hasta los 57.203 dólares, y el ethereum un 1,8%, hasta los 3.481 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,598% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,507%.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.