Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2024 10:10:42

Caídas en las criptomonedas: bitcoin mantiene su movimiento de consolidación

Las criptomonedas siguen retrocediendo con moderación. El bitcoin (BTC) ha perdido los 51.000 dólares en los primeros compases de la sesión europea, reafirmando su movimiento de consolidación, mientras que el ethereum (ETH) ha cedido por debajo de los 3.000 dólares tras dejarse más de un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa en los 2.930 dólares.

Caídas en las criptomonedas: bitcoin mantiene su movimiento de consolidación

Las altcoins también se tiñen de rojo a estas horas. XRP y dogecoin (DOGE) ceden algo más de un 1%, mientras que solana (SOL), cardano (ADA) o avalanche (AVAX) pierden más de un 3%. Binance coin (BNB) también cae con moderación después de tocar un máximo de 16 meses, concretamente desde el colapso de FTX, y ha ayudado a aliviar las preocupaciones que rodean a la mayor criptobolsa del mundo.

El foco del mercado sigue puesto en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, aunque el interés parece haber mermado en los últimos días tras varias semanas al alza. Y es que los analistas señalan que este miércoles ha sido la jornada en la que menores entradas se han registrado desde la primera semana de febrero, pues los 10 grandes fondos atrajeron apenas unos 250 bitcoins netos, unos 25,5 millones de dólares; el pasado 6 de febrero, los fondos experimentaron salidas netas de unos 100 millones de dólares.

Asimismo, los analistas de JP Morgan han argumentado que la correlación entre los movimientos de entrada y salida en los fondos y los últimos repuntes del bitcoin se ha reducido. Según la firma neoyorquina, la correlación entre ambos activos cayó a 0,6 puntos este miércoles, muy por debajo de los 0,78 puntos del pasado 7 de febrero o de los 0,84 del 31 de enero; de acuerdo con JP Morgan, una lectura igual o superior a 0,7 puntos establece una "alta" correlación, mientras que una por debajo de esta marca establece una correlación "moderada".

Asimismo, JP Morgan subraya que las últimas subidas de precios han sido propiciadas por los inversores minoristas, los cuales han intensificado sus compras de tokens de bitcoin ante la proximidad de importantes catalizadores como el halving o reducción a la mitad de las recompensas programado para abril y una posible aprobación de ETF de ETH. Según JPMorgan, el halving y los efectos positivos de los ETF de bitcoin ya están descontados, mientras que el banco apenas ve un 50% de probabilidades de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe los fondos de ethereum antes de que finalice mayo.

Históricamente, los halvings han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer 'halving', el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020. Y este, podría ser similar.

En cuanto a los ETF de ethereum, firmas como Bernstein o analistas como Eric Balchunas, de Bloomberg, se muestran más optimistas y creen que es difícil que la SEC no autorice la salida a bolsa de estos productos de inversión. Cabe recordar que el regulador aplazó a finales de enero su decisión sobre los ETF al contado presentados por una serie de compañías. La SEC tiene un plazo total de 240 días para dar respuesta a este tipo de solicitudes, entre las que figuran importantes nombres como BlackRock, Grayscale, VanEck o Fidelity, entre otros.

Las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente, mientras que los otros tres solicitantes, Grayscale Investments, Invesco Galaxy, Fidelity y BlackRock, tienen como fecha límite el 18 de junio, el 5 de julio y el 3 de agosto y el 7 de agosto, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.