Caídas en el bitcoin y las criptos lastrados por los ETF y las palabras de Powell
Las criptomonedas vuelven a las caídas este miércoles. El bitcoin (BTC) cede alrededor de medio punto porcentual y ronda los 112.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta cerca de un 1% y pierde los 4.200 dólares.

El resto de las altcoins también registra un marcado signo negativo. Algunos tokens caen con moderación, como cardano (ADA) o dogecoin (DOGE) y otros, como solana (SOL), lo hacen de forma más abultada (hasta un 4% recorta SOL). Hyperliquid (HYPE) sigue siendo extremadamente volátil y se deja más de un 10% en las últimas 24 horas. XRP es uno de los pocos grandes tokens que se salvan de la quema.
Estas caídas se producen mientras los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado registran salidas destacadas. Por ejemplo, los ETF de BTC acumulan dos días consecutivos de flujos negativos netos que ascienden a cerca de 500 millones de dólares. A su vez, los ETF de ETH pierden algo más de 200 millones de dólares en las últimas dos jornadas.
Como venimos contándoles, los inversores tratan de entender mejor la situación de la economía estadounidense tras las alertas lanzadas por la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense bajó los tipos de interés la pasada semana, pero advirtió sobre la debilidad del mercado laboral y la persistente inflación. Algunos miembros creen que no hay mucho margen para seguir reduciendo las tasas.
A este respecto se pronunció ayer Jerome Powell, presidente de la Fed, asegurando que la postura actual "modestamente restrictiva" les deja "bien posicionados para responder a posibles desarrollos económicos". En una intervención pública, Powell reiteró que la situación es "desafiante" y que "no hay camino libre de riesgo".
Las palabras del presidente de la Fed recuerdan a las pronunciadas al término de la reunión de la pasada semana, que fueron interpretadas por los mercados como un aviso de que podría no haber flexibilización monetaria en el corto plazo. De hecho, los analistas de Danske Bank advierten que los mercados "están subestimando el riesgo de que resurjan los temores inflacionarios".
Ahora, los inversores están pendientes del dato de inflación PCE, el deflactor de consumo privado, que se conocerá este viernes, junto al dato semanal de desempleo y a la última revisión del PIB del segundo trimestre. Powell y el mercado esperan que el indicador favorito de la Fed repunte una décima porcentual, hasta el 2,7%.
En el plano empresarial, es noticia que Tether podría recaudar 20.000 millones de dólares por un 3% de su capital, lo que situaría al mayor emisor de stablecoins del mundo en la misma liga que otras grandes empresas privadas como OpenAI o SpaceX.
Cabe señalar que USDT es la mayor stablecoin del mercado y uno de los principales tokens del mundo, solo superado por bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). La stablecoin de Tether tiene una capitalización superior a los 172.000 millones de dólares, más del doble de los 74.000 millones de dólares de su gran rival, USDC.
Esta noticia llega mientras Tether informó de unos 4.900 millones de dólares en ganancias netas durante el segundo trimestre y de mantener más de 162.500 millones de dólares en reservas frente a 157.100 millones en pasivos. También posee alrededor de 8.900 millones de dólares en bitcoin dentro de sus reservas.
Por otro lado, ayer la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) lanzó una iniciativa para permitir utilizar stablecoins como colateral en los mercados de derivados. Heath Tarbert, presidente de Circle Internet Group, afirmó que esto "reducirá costos, disminuirá riesgos y desbloqueará liquidez en los mercados globales".



