ECOBOLSA - Caídas en el bitcoin y las criptos tras pausarse el debate de una ley en el Senado de EEUU

Noticias

16/01/2026 10:51:03

Caídas en el bitcoin y las criptos tras pausarse el debate de una ley en el Senado de EEUU

Giro bajista en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cae con moderación en las últimas 24 horas y se mueve entorno a los 95.500 dólares, mientras que los ethereum (ETH) también retroceden ligeramente, y trata de conservar los 3.300 dólares.

Caídas en el bitcoin y las criptos tras pausarse el debate de una ley en el Senado de EEUU

El resto de las altcoins también retroceden, aunque de forma más abultada. XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o bitcoin cash (BCH), entre otros, caen hasta un 3%. En el lado de las alzas, destacan las subidas de tron (TRX) y monero (XMR).

Más de 320 millones de dólares fueron liquidados en los mercados cripto durante el último día, según Coinglass, y las posiciones largas representaron alrededor del 81% del total. El interés abierto de Bitcoin cayó un 2,31 %, aunque más de la mitad de los traders de Binance con posiciones abiertas en BTC seguían estando largos. También hubo fuertes caídas en las acciones de empresas de criptomonedas, como Coinbase o Strategy.

Por el contrario, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han cerrado la jornada de ayer con entradas netas por cuarto día consecutivo. No obstante, ayer las entradas fueron más moderadas que en los días anteriores, ya que "solo" se captaron 100,2 millones de dólares netos. Destacar que el FBTC de Fidelity registró flujos negativos de 188,9 millones de dólares, compensados por las entradas de 315,8 millones de dólares del IBIT de BlackRock.

"El repunte está impulsado por entradas sostenidas en los ETF que absorben la oferta muy por encima de la emisión de los mineros, creando un viento de cola estructural. La mejora en la claridad regulatoria y el cierre de posiciones cortas excesivamente apalancadas aceleraron aún más la acción del precio, con un repunte liderado notablemente por la demanda al contado más que por el apalancamiento", apunta Vincent Liu, director de inversiones de Kronos Research.

Las últimas caídas se producen tras conocerse que el Comité Bancario del Senado pospuso el debate del proyecto de ley sobre la estructura del mercado (CLARITY Act) debido a la oposición de importantes actores del sector. En concreto, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, indicó en su cuenta de X que las enmiendas al proyecto tenían "demasiados problemas" y que la compañía no podía apoyarlo, lo que representó un duro golpe para la legislación.

Entre las disposiciones más controvertidas del proyecto de ley del Senado está lo que los bancos consideran un vacío legal creado por la legislación sobre stablecoins del año pasado, que permite a intermediarios, como los exchanges de criptomonedas, pagar intereses sobre las tenencias de stablecoins de los clientes.

Los bancos afirman que esto provocaría una fuga de depósitos, la principal fuente de financiamiento para la mayoría de los bancos del sistema bancario, amenazando potencialmente la estabilidad financiera. Las empresas cripto han contraatacado, argumentando que prohibirles pagar intereses sobre stablecoins sería anticompetitivo.

La Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto de ley en julio, pero las negociaciones se estancaron en el Senado el año pasado. El Senado ha estado trabajando en borradores y propuestas que difieren en parte del texto aprobado por la Cámara. En caso de aprobar un texto distinto, ambas cámaras deberán negociar un texto único antes de enviarlo al Despacho Oval para que el presidente Donald Trump lo firme y lo convierta en ley.

Por técnico, algunos analistas creen que el movimiento de este jueves se parece más una pausa que a una reversión. Por ejemplo, los expertos B2BINPAY apuntan que bitcoin parece estar saliendo de una larga fase de consolidación. "Lo que vemos con BTCes que está saliendo gradualmente de la larga fase plana que comenzó a mediados de noviembre de 2025. No hay un estallido brusco de actividad en el gráfico, y eso suele significar una pausa antes de que el mercado intente de nuevo poner a prueba el nivel de los 100.000 dólares", destacan.


BOLSA y MERCADOS