Logo Bolsamania

Noticias

29/05/2024 09:34:22

Caídas en Asia: la inflación de Australia pesa más que la mejora del FMI a China

Caídas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacífico este miércoles. Los inversores han apostado por las ventas en una jornada que ha estado marcada por el mal dato de inflación en Australia, que ha sido peor de lo previsto por el consenso. Eso ha pesado más que la mejora que ha acometido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones sobre la economía de China, que ahora cree que crecerá un 5% este año.

Caídas en Asia: la inflación de Australia pesa más que la mejora del FMI a China

En cuanto a los precios en Australia, los datos han mostrado que aumentaron un 3,6% interanual en abril, por encima de lo esperado por el consenso de economistas, que auguraban un dato del 3,4%. Además, la lectura también ha sido superior al aumento del 3,5% del IPC reportado en marzo.

"La inflación ha sido relativamente estable durante los últimos cinco meses, aunque este es el segundo mes consecutivo en el que la inflación anual ha tenido un pequeño aumento", ha dicho Michelle Marquardt, jefa de estadísticas de precios de la Oficina de Estadísticas de Australia.

De hecho, algunos expertos apuntan ya que si hay más informes malos sobre la inflación el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) podría incluso considerar un aumento de los tipos de interés, aunque de momento no es algo que esté sobre la mesa. La situación tendría que empeorar aún más para ello.

Los datos han mostrado aumentos en los precios de la vivienda, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el alcohol y el tabaco y el transporte como los componentes que más han contribuido al incremento de la inflación en abril.

El S&P/ASX 200 australiano ha perdido un 1,3% después del anuncio del IPC, cerrando en 7.665,6 puntos mientras que el Nikkei 225 de Japón se ha dejado un 0,77% y ha terminado en 38.556,87 enteros. El Topix, por su parte, ha caído un 0,97% para finalizar en 2.741,62 puntos.

Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha terminado un 1,67% abajo, en los 2.677,3 puntos, arrastrado por la pérdida del 3,09% de Samsung Electronics después de que uno de sus sindicatos haya anunciado una huelga, la primera de la historia, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha perdido un 1,48%. Y el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,58%, mientras que el CSI 300 de China continental ha sido el único en cerrar en verde, al subir un 0,21%.

Lo ha hecho tras haber elevado el FMI su previsión de crecimiento para la economía de China tanto para este año como para 2025. En concreto, estima ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático crecerá un 5% en 2024 y un 4,5% el próximo año, lo que supone un alza de 0,4 puntos porcentuales en ambos casos frente a sus anteriores pronósticos del mes de abril. Según ha dicho el organismo, ha tomado esta decisión ante el "fuerte" primer trimestre que ha experimentado la economía china y también por las medidas políticas adoptadas recientemente.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.