Amazon Web Services detecta nuevas caídas de su servicio y trabaja para solucionarlas
Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de infraestructuras en la nube del mundo, pensaba que se había recuperado de una caída de sus servidores este lunes que ha generado múltiples problemas en diversas páginas webs, redes sociales o videojuegos como Roblox o Fornite, aunque en las últimas horas ha detectado nuevas incidencias, principalmente en EEUU.

"AWS reportó un aumento en las tasas de error para varios servicios y determinó que el problema estaba relacionado con la resolución de DNS de los puntos de conexión de la API de DynamoDB en la región de Virginia del Norte. Algunos clientes aún experimentan un aumento en las tasas de error con los servicios de AWS en la región de Virginia del Norte debido a problemas con el lanzamiento de nuevas instancias de EC2", ha detallado la compañía-
La empresa ha informado que se encuentra "trabajando para restablecer el servicio por completo lo antes posible", y ha indicado que "el problema también ha afectado a Amazon.com y sus subsidiarias, así como a las operaciones de soporte al cliente de AWS".
En principio, todo parece indicar que el origen del incidente se ha ubicado en las instalaciones de AWS en el norte de Virginia (EEUU), uno de los centros de datos más grandes de la tecnológica, afectando a servicios clave que permite a las empresas alquilar almacenamiento y servidores.
"AWS reportó un aumento en las tasas de error para varios servicios y determinó que el problema estaba relacionado con la resolución de DNS de los puntos de conexión de la API de DynamoDB en la región de Virginia del Norte (us-east-1). El problema de DNS subyacente se solucionó por completo", ha indicado. "Hemos identificado que el problema se originó en la red interna de EC2. Seguimos investigando e identificando migraciones".
En este sentido, y en lo que respecta a España, Aena, por ejemplo, ha señalado que no era posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de sus aeropuertos. "Debido a una caída mundial de los servidores de Amazon Web Services #AWS, no es posible pagar con tarjeta en aparcamientos de los aeropuertos de Aena", ha notificado el gestor aeroportuario en la red social X.
Además, en base al sitio web Downdetector, los informes de los usuarios han mostrado problemas en Amazon, Disney+, Lyft, la aplicación McDonalds, Reddit, Ring, Robinhood, Snapchat, T-Mobile, United Airlines, Venmo y Verizon.
Del mismo modo, se han registrado incidentes en los juegos basados en la nube, commo Roblox y Fortnite, mientras que el exchange de criptomonedas Coinbase ha detallado que muchos usuarios no podían acceder al servicio debido a la interrupción.
Por su parte, la herramienta de diseño gráfico Canva ha informado que está "experimentando tasas de error significativamente mayores que están afectando la funcionalidad de Canva. Hay un problema importante con nuestro proveedor de nube subyacente".
LA VELOCIDAD DE AWS
Para Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, "puede parecer sorprendente después de la interrupción global masiva causada por la interrupción de AWS de hoy que las acciones de Amazon en realidad estén en ventaja, pero para muchos inversores los problemas ponen en perspectiva exactamente cuánto de Internet depende de sus servicios".
Sin embargo, la experta valora que "la velocidad con la que AWS localizó y solucionó el problema también puede ser motivo de reflexión en una época en la que prácticamente todo el mundo vive en línea y las organizaciones, desde aerolíneas hasta plataformas de streaming y gobiernos hasta sitios de redes sociales, dependen de que todo ese cableado interno funcione a la perfección".
"Esto inevitablemente planteará preguntas sobre vulnerabilidades globales cuando gran parte de la infraestructura basada en la nube del mundo se encuentre en manos de un número tan pequeño de proveedores, aunque la escala y la complejidad de esos servicios hacen que una diversificación futura sea poco probable", concluye Hewson.



