Logo Bolsamania

Noticias

23/06/2022 10:51:37

CAF suministrará trenes de pasajeros a Emiratos Árabes Unidos por 250 millones

CAF se ha adjudicado un nuevo contrato para suministrar trenes de pasajeros Push-Pull a Etihad Rail, la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos encargada de la administración y desarrollo tanto de la construcción de la red ferroviaria del país como de la gestión y operación de dicha red. El volumen del contrato supera los 250 millones de euros.

CAF suministrará trenes de pasajeros a Emiratos Árabes Unidos por 250 millones

El acuerdo alcanzado por la española y Etihad Raid enmarca el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de estos trenes de pasajeros, que darán servicio en la red ferroviaria nacional de los EAU. Cada tren tendrá una capacidad para más de 400 pasajeros y circulará a una velocidad de hasta 200 km/h, que actualmente es la velocidad operativa más alta en lo que se refiere a los trenes diésel de pasajeros.

Los trenes, que ofrecerán diferentes clases de asientos, representan una importante inversión de cara a la mejora del sistema de transporte público de los Emiratos Árabes Unidos, explica CAF en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo ha sido firmado por Su Excelencia Shadi Malak, CEO de Etihad Rail, y Josu Imaz, CEO del negocio de Vehículos de CAF, en presencia de empleados de ambas empresas en Sakamkam, en la ciudad de Fujairah.

Malak ha dicho que "el acuerdo forma parte de la actividad que está realizando Etihad Rail para la mejora de los servicios de transporte de pasajeros. Refleja el compromiso continuo de la compañía en el desarrollo estratégico nacional que actualmente está llevando a cabo los EAU, y que tiene entre sus principales características, un exigente cronograma y los altos estándares utilizados".

También ha remarcado que "por todo ello, hemos decidido trabajar en colaboración con las mejores empresas del mundo, como es el caso de la española CAF, que cuenta con una dilatada experiencia mundialmente reconocida en el ámbito de los servicios ferroviarios y el transporte de pasajeros desde hace más de 100 años, además de una dilatada experiencia en la fabricación de trenes, especialmente en la región del Golfo".

"La mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros es uno de los tres proyectos estratégicos del Programa Nacional de Ferrocarriles, y busca mejorar el sistema de transporte público en los Emiratos Árabes Unidos, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos y residentes en el país, cumpliendo asimismo las normas internacionales y más altos estándares de seguridad. Los trenes de pasajeros facilitarán el transporte a través de las ciudades de los EAU, brindando a los pasajeros una experiencia de viaje rápida, eficiente, segura, cómoda y económica", ha agregado.

Por su parte, Josu Imaz, CEO del Negocio de Vehículos de CAF, ha comentado que "estamos muy orgullosos y agradecidos por la confianza demostrada por Etihad Rail al elegir a CAF para el desarrollo de este importante proyecto. Somos conscientes de su relevancia dentro de los planes que marcarán el futuro desarrollo del sector ferroviario del país, al que CAF quiere contribuir con su experiencia y conocimiento".

"Dicha confianza no hace sino impulsar la firme apuesta de CAF en la región, apoyando el desarrollo de las capacidades ferroviarias del país y fortaleciendo su compromiso con los planes estratégicos de transporte de los Emiratos Árabes Unidos", ha añadido.

CAF ha asegurado que los trenes estarán equipados con la más avanzada tecnología, adaptándose asimismo a la topografía y el clima de los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es clave para garantizar un alto rendimiento, eficiencia y fiabilidad de los mismos. Los trenes ofrecerán también diversos servicios y entretenimiento durante el viaje, así como cómodos asientos, todo ello con los "más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad", lo que permitirá a los pasajeros disfrutar del viaje.

Este nuevo proyecto, unido a otros recientes éxitos obtenidos por el Grupo CAF, le colocan en una buena posición para su participación en los distintos planes en marcha para el desarrollo de la red de infraestructuras que conectarán en los próximos años los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, fomentando así su agenda conjunta de desarrollo económico y social.

Y es que para el año 2030, se prevé que el número de pasajeros alcance un volumen de más de 36,5 millones anuales, garantizándose a su vez para dicha fecha la seguridad en la operación. Estas unidades conectarán 11 ciudades de los Emiratos Árabes Unidos desde Al Sila a Fujairah, entre ellas las ciudades de Al Ruwais, Al Mirfa, Sharjah, Al Dhaid y Abu Dhabi. Con un servicio que permitirá a los clientes planificar de una forma más eficiente sus viajes entre los Emiratos y las ciudades de los EAU, desde el mismo momento de la reserva de sus billetes hasta la llegada a su destino final.

Asimismo, se logrará reducir el tiempo de los viajes en un 30%-40% respecto a otros modos de transporte. Por ejemplo, se podrá realizar el trayecto desde Abu Dhabi a Dubai y de Dubai a Fujairah en solo unos 50 minutos, para viajar desde Abu Dhabi a Al Ruwais se necesitará solo 70 minutos, mientras que viajar de Abu Dhabi a Fujairah llevará solo 100 minutos.

Los trenes para Etihad Rail estarán equipados con el más moderno equipamiento, incluido sistemas de información y entretenimiento, puntos de carga, así como una amplia oferta de catering, un amplio espacio entre asientos, además de un sistema de aire acondicionado avanzado, comodidades que cubrirán las necesidades de todos los ciudadanos, residentes y visitantes que utilicen este transporte. También habrá diferentes tipos de asientos, que incluirá primera clase, clase ejecutiva y clase económica.


BOLSA y MERCADOS