ECOBOLSA - CAF suministrará a Bonn y Madrid tranvías y autobuses eléctricos por 110 millones

Noticias

23/05/2022 12:50:26

CAF suministrará a Bonn y Madrid tranvías y autobuses eléctricos por 110 millones

CAF ha anunciado este lunes que ha logrado sendos contratos con la ciudad alemana de Bonn y con la española Madrid para el suministro de tranvías y autobuses eléctricos que darán servicio en el transporte público de ambas urbes. El importe de la suma de ambos contratos supera los 110 millones de euros.

CAF suministrará a Bonn y Madrid tranvías y autobuses eléctricos por 110 millones

Por una parte, la ciudad de Bonn recibirá 22 unidades LRVs en un nuevo contrato de la empresa en el mercado alemán. Y es que la compañía ha sido seleccionada por las empresas Stadtwerke Bonn Verkehrs GmbH (SWBV) y Elektrische Bahnen der Stadt Bonn und des Rhein-Sieg-Kreises GmbH (SSB), operadores de los servicios de transporte de la ciudad y sus alrededores, para el suministro de 22 unidades LRVs, así como las piezas de parque para dicha flota. El acuerdo contempla también la posibilidad de una futura ampliación de 10 unidades adicionales.

Como explica CAF, la flota de vehículos de SWB Bus und Bahn y SSB operan el transporte ferroviario de Bonn, dando servicio además en parte de las líneas interurbanas que la conectan con la cercana ciudad de Colonia. "Las nuevas LRVs de CAF reforzarán dicha flota de vehículos para hacer frente al incremento de las frecuencias que tiene planificado el cliente, así como el aumento en el volumen de los pasajeros", afirma.

Se trata de unidades bidireccionales de piso alto y con una longitud de 28 metros, similares en cuanto al diseño y sus dimensiones a las unidades denominadas Stadtbahnwagen B, que es un tipo de vehículo utilizado desde hace años en la red ferroviaria de Renania del NorteWestfalia. En este caso, más allá de guardar similitudes en cuanto a su diseño, se trata de "vehículos equipadas con los últimos avances en materia de confort y seguridad para este tipo de unidades de transporte urbano".

Este proyecto se suma al de suministro de 51 LRVs para el operador Ruhrbahn GmbH para la cercana ciudad de Essen, adjudicado a CAF en junio de 2021, cuyas unidades son similares, "confirmando el éxito de este modelo de vehículo", apunta la empresa. Ambos contratos se han producido en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, que con una población de cerca de 18 millones de habitantes es el más poblada del Alemania, contribuyendo a su vez con aproximadamente el 22% del producto interior bruto del país.

AUTOBUSES CERO EMISIONES PARA MADRID

Por otro lado, CAF ha sido elegido por EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) para el suministro de 60 autobuses eléctricos Urbino 12, uno de los modelos insignia de Solaris, filial del grupo. De esta forma, Madrid apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de vehículos silenciosos y libres de emisiones, con una alta operatividad en todo tipo de condiciones.

Convertir el 25% de la flota en eléctrica en 2025 y no adquirir más autobuses con motor diésel a partir de 2023 son dos de los ambiciosos objetivos que se ha marcado la operadora EMT, y que está implementando de forma paulatina. De hecho, hace apenas un año, Solaris también llegó a un acuerdo con EMT para el suministro de 250 autobuses a gas natural, por lo que este nuevo pedido confirma la confianza de EMT en Solaris para la mencionada renovación de su flota de autobuses.

"Los vehículos eléctricos Solaris por los que ha apostado la operadora madrileña obtendrán energía de baterías de última generación que asegurarán una adecuada autonomía y operatividad para el servicio en la capital". Con una longitud de 12 metros, los autobuses dispondrán de una capacidad para 80 pasajeros, 25 de ellos sentados. Asimismo, estarán equipados con un "eficiente sistema de aire acondicionado, puertos USB y el sistema de información para pasajeros de última generación que garantizarán la comodidad para los viajeros", remarca CAF.

En la actualidad, cerca de 450 autobuses Solaris recorren ya varias ciudades españolas, siendo importante destacar que las tres cuartas partes de dichos vehículos, cuentan con tecnología cero emisiones o bajas emisiones. No hay que olvidar que Solaris es líder europeo en el mercado de autobuses eléctricos y de hidrógeno.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

EEUU e Irán alcanzan un acuerdo de paz que firmarán el viernes y el petróleo se desploma

  • Mercados - 15/06/2026 07:34

La noticia que el mercado lleva esperando desde hace tiempo ha terminado por confirmarse este domingo por la noche. EEUU e Irán han logrado alcanzar un acuerdo para la paz en Oriente Medio tras más de 100 días de guerra, que acabará con el bloqueo del estrecho de Ormuz. La firma del mismo se producirá el próximo viernes en Ginebra (Suiza), y si todo va como se espera, la incertidumbre acabará. De momento el petróleo ya está notando el optimismo inversor respecto a una resolución definitiva del conflicto, y cae con fuerza este lunes.





Empresas
Empresas

SpaceX debuta con subidas del 19% tras la mayor salida a Bolsa de la historia

  • Empresas - 12/06/2026 22:22

SpaceX ha debutado este viernes en Wall Street marcando un primer cambio de 150 dólares (+11%) frente a los 135 dólares por acción fijados para su salida. Esto implica una valoración de alrededor de 2 billones de dólares. La compañía de Elon Musk ha protagonizado el mayor salto al parqué de la historia, superando el estreno de Aramco en 2019, y se coloca entre las diez mayores cotizadas del mundo. Finalmente, sus acciones han cerrado son subidas del 19,22%, hasta 160,95 dólares.