Logo Bolsamania

Noticias

24/02/2023 16:11:44

CAF gana 52 millones de euros en 2022, un 39% menos

CAF obtuvo un beneficio neto de 52 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supone una reducción del 39% desde los 86 millones registrados en 2021, debido a "la inflación (energética, laboral y de materiales) y por los efectos de la falta de componentes principalmente en el segmento de autobuses", según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAF gana 52 millones de euros en 2022, un 39% menos

La cifra de negocios ha crecido un 8% en el periodo, hasta los 3.165 millones, mientras que el resultado de explotación se ha reducido un 16%, hasta los 139 millones. El margen Ebitda ha sido del 7,3%, por debajo del 8,7% alcanzado en 2021.

La compañía ha acusado una subida del gasto financiero, que achaca a "la subida de tipos y el incremento del circulante en el segmento de autobuses", y también destaca el crecimiento de la actividad, "sustentado en gran medida por la elevada cartera".

"La mayoría de autobuses se ha visto impactada por la falta de componentes y el aumento de los plazos de suministro de elementos principales", ha destacado la firma, que ha mantenido estable la cifra de entrega de autobuses, en 1.492, tanto para 2021 como para 2022.

Además, "el ejercicio ha finalizado con aproximadamente 250 autobuses en el proceso final de producción a la espera de los componentes faltantes". La compañía ha encontrado los mayores problemas de suministro en los componentes electrónicos, como semiconductores y chips, "debido a las interrupciones de la cadena de suministro durante el período posterior a la pandemia".

"Si bien se observan signos de mejora en la cadena de suministro en las primeras semanas de 2023, la incertidumbre aún es elevada. CAF proyecta una continuación durante el ejercicio de la situación actual de suministro de componentes y prevé un primer semestre de 2023 afectado por la necesidad de dar salida a la cartera remanente de proyectos impactados por el contexto, frente a un segundo semestre de clara recuperación a través de la ejecución de proyectos del nuevo ciclo de contratación", destaca la firma.

La empresa también recuerda el impacto de la huelga en Solaris durante 5,5 semanas, que supuso una "reducción significativa de la actividad en el primer semestre".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.