ECOBOLSA - CAF comienza las pruebas del tren de hidrógeno en su planta de Zaragoza

Noticias

31/05/2022 17:03:03

CAF comienza las pruebas del tren de hidrógeno en su planta de Zaragoza

CAF ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas estáticas del tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio formado por las empresas CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEY Stemmann Technik.

CAF comienza las pruebas del tren de hidrógeno en su planta de Zaragoza

Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en concreto de la serie Civia, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

De esta forma, señala la empresa, se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.

Una vez finalizada esta fase de pruebas en CAF Zaragoza, la unidad estará lista para las pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.