Logo Bolsamania

Noticias

12/09/2022 14:02:07

CAF logra contratos con Hannover y Canberra por 220 millones de euros

El fabricante de trenes y material ferroviario CAF ha anunciado dos contratos para las ciudades de Hannover y Canberra, cuyo volumen global supera los 220 millones de euros, y refuerza la importante cartera de pedidos de la empresa, que a cierre del primer semestre del año reflejaba una cifra record superior a los 10.700 millones de euros.


En primer lugar, ÜSTRA Hannoversche Verkehrsbetriebe AG, operador de transporte público en la ciudad de Hannover, ha elegido a CAF como suministrador de 42 LRV (tren ligero) denominadas TW 4000. El contrato contempla la posibilidad de incrementar el número de LRVs a fabricar en hasta 233 unidades adicionales.

Está previsto que los primeros vehículos se entreguen en la red Stadtbahn de la ciudad en el segundo semestre de 2025. El objetivo de este contrato para Hannover es “modernizar la flota actual disponible”, ya que sustituirán a los anteriores modelos TW 6000 y TW 2000, así como “poder disponer de modernos trenes ligeros que reduzcan el consumo de energía gracias a su tecnología de vanguardia y a la reducción en el peso de los propios vehículos, que favorecerán dicho ahorro”.

Asimismo, destaca CAF, los nuevos modelos “mejorarán la experiencia de los viajeros en aspectos como la accesibilidad al vehículo, los sistemas de información al pasajero y el confort ofrecido”.

En los últimos meses, la compañía vasca ha logrado importantes hitos en el mercado alemán, el mayor mercado accesible ferroviario a nivel mundial, como el contrato firmado con las autoridades alemanas de transportes VRR y NWL para el suministro de 63 trenes propulsados por baterías, los pedidos de unidades LRV para las ciudades de Essen y Bonn, así como los tranvías para Friburgo y las unidades EMU para Schönbuchbahn.

AMPLIACIÓN DE UN CONTRATO EN AUSTRALIA

Por su parte, Australian Capital Territory, a través de la empresa Canberra Metro Operations, el operador de la línea tranviaria de Canberra, ha elegido CAF para el suministro de 5 tranvías adicionales equipados con OESS (On Board Energy Storage Systems) para operar en tramos sin catenaria. Estos 5 tranvías se suman a los 14 ya entregados con anterioridad a la capital australiana.

“El acuerdo incluye adicionalmente el mantenimiento de las nuevas unidades, así como la actualización de la flota entregada anteriormente para equiparla con el sistema de acumulación OESS, similar al que dispondrán los nuevos vehículos, que permitirá a toda la flota de vehículos operar sin catenaria en la línea de tren ligero de la ciudad”, explican desde CAF

Está previsto que los nuevos tranvías operen en la línea existente, que une la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana, así como en la futura extensión de la línea, dando respuesta de esta forma al incremento de demanda esperado.

CAF recuerda que, tras el tranvía suministrado para Newcastle, que se convirtió con su puesta en servicio en 2019 en el primer tranvía sin catenaria en Australia, y el tranvía de Parramatta, cuya entrada en operación está prevista para 2023-2024, este será el tercer proyecto de tranvías de CAF con el mencionado sistema OESS en el país.