Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2023 12:37:35

ByBit: los inversores institucionales compran bitcoin e infraponderan altcoins

Las criptomonedas han experimentado una volatilidad elevada hasta para sus estándares en los últimos tiempos. A los máximos de 2021 les siguió el mercado bajista de 2022, del cual los activos digitales se han recuperado en buena medida este año, con el bitcoin (BTC) rebasando los 40.000 dólares este lunes por primera vez en año y medio. Precisamente, los expertos de la criptobolsa ByBit creen que la criptomoneda reina es la que más optimismo despierta entre los inversores institucionales de cara a 2024.

ByBit: los inversores institucionales compran bitcoin e infraponderan altcoins

En un reciente informe de investigación, estos inversores son alcistas con el bitcoin, tienen sentimientos encontrados con el ethereum (ETH) y se muestran claramente escépticos con las altcoins. Esto, explican, se refleja en los flujos de inversión en criptos durante los últimos 2 años, ya que el bitcoin (35%) y el ETH (15%) coparon buena parte de los flujos de capital en este mercado frente al 45% que representaron las stablecoins y el 5% que supusieron las altcoins.

Según el informe, los operadores institucionales y los grandes tenedores de bitcoins se mostraron bajistas con respecto a las altcoins y los datos muestran un descenso general de las tenencias de monedas alternativas entre los operadores, a pesar de los repuntes experimentados en los últimos meses. En agosto comenzó un notable descenso, sobre todo entre las instituciones, lo que refleja una postura cautelosa hacia estos activos más volátiles, a pesar de experimentar algún repunte momentáneo.

"La huida hacia activos "más seguros" en un mercado bajista podría explicar esta aversión al riesgo de los operadores", apuntan desde ByBit.

Por otro lado, las tenencias de ETH han disminuido en general desde la actualización Shapella de la cadena de bloques de Ethereum, según muestran los datos. La excepción ha sido el repunte experimentado en las últimas semanas tras varias solicitudes para crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado por parte de compañías como BlackRock.

En cuanto a las monedas estables, ByBit destaca que los comerciantes minoristas presentan "sistemáticamente" el mayor porcentaje de stablecoins en sus carteras, una tendencia "probablemente influida por sus prácticas de apalancamiento". Según la criptobolsa, las tendencias anteriores revelan que, durante los mercados alcistas, los comerciantes minoristas tienden a reducir su inversión en estos tokens. Por el contrario, en mercados bajistas, tienden a aumentarlo.

"En particular, en septiembre se produjo un fuerte descenso del porcentaje de stablecoins, alineándose con un notable aumento en BTC y ETH. Si esta tendencia persiste, es señal de un creciente optimismo entre las instituciones con respecto a la trayectoria del mercado", agregan desde ByBit.

El optimismo por el bitcoin no ha parado de aumentar en los últimos tiempos ante la expectativa de que los ETF al contado vean la luz a principios de 2024. Asimismo, otros catalizadores como el halving o reducción a la mitad programado para el próximo mes de abril han empujado a numerosos expertos a pronosticar que el bitcoin volverá a sus máximos históricos e incluso rebasará los 100.000 dólares si se dan ciertas condiciones. En este sentido, los expertos de K33 recomiendan invertir en la criptomoneda reina y ser más cautos con el ethereum debido a su "falta de narrativas convicentes" a medio plazo.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.