ECOBOLSA - "La burbuja puntocom con esteroides en la que vivimos está aún lejos de estallar"

Noticias

20/10/2020 06:00:00

"La burbuja puntocom con esteroides en la que vivimos está aún lejos de estallar"

El debate entre el Growth y el Value ha vuelto a la palestra bursátil en las últimas semanas. En TS Lombard tienen un ganador claro y sus estrategas creen que al buen rendimiento de las tecnológicas y, por extensión, el Growth, aún le queda cuerda para rato.

La burbuja puntocom con esteroides en la que vivimos está aún lejos de estallar

"El growth viene de estar disparado en los 13 últimos años y su reciente rally parece insostenible", reconocen los estrategas la entidad, que se refieren a este fenómeno como "una burbuja puntocom con esteroides".

¿Hay que pasarse entonces al Value? En TS Lombard creen que los argumentos para reorientar nuestras carteras hasta esta vertiente son "menos convincentes" todavía.

Más aún teniendo en cuenta que sus os dos primeros años buenos después del 2000 fueron durante un mercado bajista: "Si fuera a ocurrir lo mismo ahora, pasarnos al Value sería, como mucho, una estrategia defensiva".

"La Fed ha diseñado un rebote en los precios de las bolsas desde marzo y está ofreciendo a los inversiones la percepción de que no hay lugar para el riesgo", reconocen desde la firma. "No tiene sentido dejar de apostar ahora por el caballo ganador (las tecnológicas), especialmente si no hay penalización", apostillan.

"Aquellos inversores que quieran rotar desde Growth a Value pueden hacerlo mejor en el sector de las small-caps, donde las probabilidades de que el value rinda mejor y de forma más sostenible son mayores", aconsejan. Sin embargo, recuerdan que "deben tener en cuenta que si se está cocinando una burbuja financiera, bajo ese escenario el Growth lo seguirá haciendo probablemente mejor hasta que la burbuja termine por explotar".

La postura defendida por TS Lombard contrasta con la de otras entidades como JP Morgan. Sus estrategas sí creen que lo más beneficioso para el inversor minorista es llevar a cabo esa rotación desde el growth hasta el value: "Los gestores de acciones lo hacen mucho mejor cuando compran valor, ya que los datos muestran que ofrece una consistencia sorprendente durante los últimos 30 años" (incluso durante la burbuja tecnológica y los ciclos recientes del mercado de acciones)".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".