ECOBOLSA - Burberry supera previsiones, sale de pérdidas y las ventas vuelven al crecimiento

Noticias

13/11/2025 17:45:41

Burberry supera previsiones, sale de pérdidas y las ventas vuelven al crecimiento

Los resultados de Burberry superaron las previsiones en su primer semestre fiscal. Las ventas de la compañía registraron un aumento del 2%, "con el segundo trimestre volviendo al crecimiento", y el beneficio operativo ajustado alcanzó los 19 millones de libras, frente a las pérdidas de 41 millones de libras del mismo periodo del año anterior.

Burberry supera previsiones, sale de pérdidas y las ventas vuelven al crecimiento

"Con la coherencia de nuestra expresión de marca de lujo británico atemporal y una oferta de productos mejorada, hemos comenzado a ver cómo los clientes regresan a la marca que aman, lo que ha dado como resultado un crecimiento de las ventas en tiendas comparables por primera vez en dos años", ha destacado el director ejecutivo de la firma, Joshua Schulman.

"Un año después del lanzamiento de Burberry Forward, mi fe en esta extraordinaria casa de lujo británica es más fuerte que nunca. Si bien todavía es pronto y hay más por hacer, ahora tenemos pruebas de que Burberry Forward es el camino estratégico correcto para restaurar la relevancia de la marca y la creación de valor. Avanzamos con la confianza de que los mejores capítulos de Burberry están por venir", ha añadido.

Los ingresos del primer semestre del año fiscal 2026 (finalizado el pasado 27 de septiembre) se situaron en los 1.032 millones de libras esterlinas, con una caída del 3% a tipos de cambio constantes y del 5% a tipos de cambio reportados.

El margen bruto fue del 67,9%, lo que supone 410 puntos básicos más a tipos de interés constantes y 450 puntos básicos a tipos de interés reportados. Los gastos operativos netos ajustados descendieron un 5% a tipos de interés constantes y un 7% a tipos de interés reportados.

Además, la compañía se ha enfrentado a un cargo por reestructuración de 37 millones de libras, lo que resulta en una pérdida operativa reportada de 18 millones de libras, aunque representó una mejora notable respecto a los 53 millones del año anterior.

En cuanto a las perspectivas para todo el ejercicio fiscal 2026, desde Burberry reconocen que todavía están en "las primeras etapas de nuestra recuperación y el entorno macroeconómico sigue siendo incierto".

"Nuestro objetivo este año es consolidar el progreso inicial que hemos logrado para reavivar el deseo por la marca, como requisito clave para el crecimiento de los ingresos. Esperamos ver que el impacto de nuestras iniciativas se afiance a medida que avance el año. Lograremos una mejora continua de los márgenes centrándonos en la simplificación, la productividad y el flujo de caja. Seguimos confiando en que estamos posicionando el negocio para un retorno al crecimiento sostenible y rentable", indican.

PRESIONADA A MANTENER EL IMPULSO

"Aunque las ventas en tiendas comparables se mantuvieron estables con respecto al mismo período del año anterior, el dato registró un crecimiento del 2% en el segundo trimestre, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de mejora desde la llegada del nuevo director ejecutivo. Además, fue el primer trimestre de crecimiento en dos años, superando el 1% previsto, y supuso una mejora considerable con respecto al -20% del año anterior", señala Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.

Como afirma, "las cifras se ven favorecidas por las comparaciones con el anterior annus horribilis del grupo, pero, no obstante, podría estar surgiendo una nueva tendencia prometedora", por lo que cree que "ahora Burberry se verá presionada a mantener el impulso y demostrar que los resultados del segundo trimestre no fueron un hecho aislado".

En su opinión, "no será fácil, dada la incertidumbre del entorno macroeconómico, sin mencionar las implicaciones arancelarias, especialmente en dos de sus regiones más importantes: EEUU y China. Además, el grupo ya había informado que, si bien estima un ahorro de costes de 80 millones de libras este año, también está priorizando la inversión, lo que supondrá un gasto de capital de 130 millones de libras, mientras que el tipo de cambio vigente podría generar una importante reducción de ingresos de 85 millones de libras".

Según explica, por regiones geográficas, "el desempeño fue irregular, pero el aspecto más prometedor reside en la mejora generalizada observada en el segundo trimestre".

En Europa, la mayor área del grupo, que representa el 37% de sus ingresos, las ventas crecieron un 1% en ambos trimestres, "a pesar del obstáculo que supone para su negocio en Reino Unido la continua afectación por la retirada de las devoluciones del IVA para visitantes extranjeros, lo que ha convertido a Reino Unido en el destino menos competitivo de Europa para las compras turísticas".

Las regiones de China (24% de los ingresos del grupo) y Asia Pacífico (15%) "siguen siendo motivo de especial preocupación", con descensos en las ventas del 1% y el 2%, respectivamente, si bien atenuados por el crecimiento del 3% registrado en China durante el segundo trimestre y un desempeño plano en Asia.

En contraste, en América se observó un resultado positivo, con un crecimiento de ventas del 3% atribuido a nuevos clientes. Sin embargo, "cabe hacer una salvedad, ya que no está claro en qué medida este gasto adicional se debe a compras anticipadas por parte de los consumidores ante la previsión de un mayor impacto arancelario, y con un 21% de los ingresos totales, la región sigue siendo un actor clave".

Sobre las perspectivas, considera que los comentarios "son optimistas, pero no arrogantes. Burberry reconoce plenamente que la transformación aún se encuentra en sus primeras etapas y que, por supuesto, la industria de la moda puede ser un negocio voluble".


BOLSA y MERCADOS