Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 19:28:01

Bullard (Fed) cree que la política monetaria aún no es lo "suficientemente restrictiva"

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, ha señalado este jueves que el endurecimiento monetario llevado a cabo por la Fed, ha tenido un "efecto limitado" sobre la inflación, por lo que considera necesario seguir subiendo los tipos de interés.


"Hasta ahora, el cambio en la postura de la política monetaria parece haber tenido solo efectos limitados en la inflación observada, pero los precios del mercado sugieren que se espera una desinflación en 2023", ha afirmado.

Bullard ha destacado que el banco central estadounidense todavía tiene mucho por trabajo por hacer antes de controlar la inflación y devolverla a su objetivo del 2%.

A pesar de las agresivas subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal, el banquero central ha indicado que "la tasa de política aún no está en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva". "Para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo, la tasa de política monetaria deberá aumentarse aún más".

Bullard ha sostenido que el 5% podría servir como el rango bajo para el lugar donde debe estar la tasa de fondos, mientras que el límite superior podría estar más cerca del 7%.

Los datos de octubre han mostrado que la inflación comienza a dar signos de relajación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 7,7% en tasa interanual, frente al 8,2% registrado en septiembre y por debajo del 8% esperado por el consenso, lo que supone el menor aumento desde enero de 2022.

Este hecho ha llevado al mercado a descontar una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre. En este sentido, varios miembros de la Fed han puesto de manifiesto la necesidad de mantener la presión sobre la inflación, aunque algunos han comenzado a expresar la necesidad de moderar el ritmo de las subidas.