Logo Bolsamania

Noticias

28/04/2021 12:27:46

Buenaventura (CNMV): "Los fondos europeos no son suficientes" para la recuperación

El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, cree que los fondos de la Unión Europea (UE) "no son suficientes" para la recuperación económica de España y que también será necesario que haya financiación privada.


Además, considera que "los mercados de valores son una de las palancas fundamentales de la recuperación económica", según ha expresado en un encuentro este miércoles organizado por el Consejo General de Economistas sobre los mercados de valores, palanca para la recuperación.

"Los mercados de capitales son absolutamente esenciales" para que España salga de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19", una recuperación que "requiere un componente de inversión necesario", ha afirmado Buenaventura, añadiendo que "con la financiación bancaria no será suficiente". Ha señalado que para que esto sea así los supervisores y reguladores deben tener en cuenta cuatro elementos, entre los que se encuentra la exploración de nuevas fórmulas para las salidas a Bolsa, como las SPAC (compañías de adquisición de propósito especial).

SPAC

Pueden ser una vía "factible y atractiva para potenciar el mercado". Por ello, la CNMV debe analizar esta opción "bajo una óptica abierta", ha añadido Buenaventura, explicando que para incrementar el atractivo de los mercados de valores, hay que ser "imaginativos y contemplar fórmulas para hacerlo más simple o más exitoso".

Pero también, ha advertido, esta fórmula no está exenta de riesgos tales como la comprensión del esquema por los inversores, los posibles conflictos de interés de los promotores o la transparencia de la información publicada. La CNMV lleva meses analizando este asunto y desarrollando criterios de supervisión para cuando estas operaciones comiencen a llegar al mercado español.

En su intervención, Buenvantura ha destacado otras opciones que pueden ayudar para hacer los mercados de valores más atractivos, como son reducir, con mucha cautela, los requisitos para acceder al mercado, incentivar que las empresas capten recursos propios, o estimular la inversión financiera frente a la inmobiliaria o los depósitos bancarios.

Ha explicado que aunque los mercados han respondido adecuadamente en esta crisis, Europa presenta una debilidad fundamental, que es que los mercados de valores son "escasos y débiles" en comparación con el tamaño de su economía.

Pero, además de la sensibilidad a la situación del sector financiero, el relativo "raquitismo" de los mercados de capitales europeos tiene otras dos consecuencias negativas, ha dicho. La primera es que dificulta la inversión y el crecimiento de las empresas e impide que el factor de disciplina y madurez empresarial que impone el mercado induzca una mayor profesionalización de la gestión de las compañías.

La Unión Europea está empeñada en incrementar la financiación vía mercado capitales de las empresas y la CNMV no puede estar más de acuerdo en ese objetivo, ha asegurado Buenaventura, que finalmente ha destacado que el mercado ha seguido nutriendo de capital y de financiación a las cotizadas, incluso en el año de la pandemia. En España, el año pasado se cerró con emisiones por valor nominal de 132.000 millones de euros -centradas principalmente en bonos, titulizaciones y pagarés- el 46 % más. En términos de captación de capital se registraron 38 emisiones nuevas, concentradas todas en ampliaciones de capital, por un importe efectivo de 10.853 millones, el 10 % más.

BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de búsqueda de rentabilidad por parte de inversor minorista en una época como esta, el presidente de la CNMV ha advertido de que existe un "riesgo real", provocado en gran parte por las mayor disponibilidad de acceso a plataformas que permiten hacer trading simplemente a través de una aplicación en el móvil.

Buenaventura cree que hay que "alertar", "asesorar" y "educar" para que la población general puede enfrentarse a estas plataformas que incluyen "activos cuestionables" que llevan a tomar "decisiones arriesgadas" y que incluso en algunos casos suponen una estafa.