ECOBOLSA - Bruselas traza su estrategia para reforzar y modernizar el mercado único europeo

Noticias

21/05/2025 14:47:11

Bruselas traza su estrategia para reforzar y modernizar el mercado único europeo

"Es hora de que las empresas europeas se europeicen antes de que se internacionalicen". Así de claro se ha mostrado el Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Industria de la Comisión Europea, que hoy ha presentado la estrategia de la Unión Europea (UE) para fortalecer el mercado único europeo ante la guerra comercial de Estados Unidos y la creciente competitividad de países como China.

Bruselas traza su estrategia para reforzar y modernizar el mercado único europeo

El objetivo, señala la Comisión, es crear un mercado interior europeo "más sencillo, sin fisuras y fuerte", eliminando barreras y fomentando la cooperación entre los Estados miembros en sectores tan diversos como las finanzas, la energía o las telecomunicaciones.

El plan busca reducir los obstáculos que frenan el comercio y la inversión, ayudar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y acelerar la digitalización.

"Con 26 millones de empresas y 450 millones de consumidores, Europa es el segundo mayor mercado mundial en la actualidad, con un PIB de 18 billones de euros, que representa el 18% de la economía mundial. El mercado de la UE ha aumentado el PIB de la UE en al menos un 3-4% y ha creado 3,6 millones de puestos de trabajo desde su creación. Una mayor realización del mercado único duplicaría los logros ya alcanzados", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, Bruselas pide a los Estados miembros "que hagan su parte para que el mercado de la UE sea la mejor opción para las empresas, los trabajadores y los consumidores".

La propuesta lanzada por la Comisión se centra en eliminar las diez principales barreras del mercado único: establecimiento y operaciones empresariales complicadas; normas complejas de la UE; la falta de apropiación por parte de los Estados miembros; reconocimiento limitado de las cualificaciones profesionales; falta de normas comunes; normas fragmentadas sobre envases; falta de conformidad del producto; la regulación restrictiva y divergente de los servicios nacionales; normas onerosas para el desplazamiento de trabajadores en sectores de bajo riesgo; restricciones territoriales de suministro injustificadas que provocan precios elevados para los consumidores.

"Su eliminación mejorará la libre circulación de productos seguros, la prestación transfronteriza de servicios y el establecimiento y funcionamiento simplificados de empresas en toda la UE", ha asegurado el Ejecutivo.

Por otro lado, la estrategia de la Comisión pone el foco en el sector servicios de Europa, que constituye la mayor parte de la economía del bloque comunitario, dado que su comercio transfronterizo está "estancado". Por ello, Bruselas presentará una Ley de Servicios de Construcción y otra Ley de Servicios Postales, además de liberalizar de los servicios profesionales regulados de "regulación innecesaria".

De igual modo, l Ejecutivo comunitario se compromete a apoyar el desarrollo y el crecimiento de las PYMEs, simplificar las normas existentes, "hacer de la digitalización la norma" y mejorar la propiedad conjunta del mercado único.

Asimismo, Séjourné ha presentado un cuarto paquete de desregulación para las empresas, cuyas medidas reducirán en 400 millones de euros los costes administrativos. Entre otras cosas, las empresas podrán presentar documentos digitalmente para cumplir las obligaciones en virtud de determinada legislación armonizada de la UE sobre productos y proporcionar instrucciones de productos digitalmente en lugar de en pape

La nueva Estrategia para el Mercado Único responde directamente a una solicitud del Consejo Europeo, que en abril de 2024 pidió a la Comisión que desarrollara una estrategia horizontal para el mercado único a más tardar en junio de 2025.

Los ministros responsables de la competitividad reafirmaron el llamamiento y pidieron a la Comisión que presentara una hoja de ruta detallada de las acciones con un calendario claro.

Estas solicitudes se hicieron eco de conclusiones similares de los informes de Enrico Letta y Mario Draghi en 2024, así como del propio Informe Anual sobre el Mercado Único y la Competitividad de 2025 de la Comisión, en el que se destacaba que la creación de un mercado único verdaderamente integrado es fundamental para la competitividad y la resiliencia europeas.


BOLSA y MERCADOS