ECOBOLSA - Bruselas propone un presupuesto de 2 billones para la UE en 2028-2034 y elevar el gasto en defensa

Noticias

16/07/2025 19:26:21

Bruselas propone un presupuesto de 2 billones para la UE en 2028-2034 y elevar el gasto en defensa

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta de un Marco Financiero Plurianual (MFP) "ambicioso y dinámico", con un importe de casi 2 billones de euros (o el 1,26 % de la renta nacional bruta de la UE, de media, entre 2028 y 2034).

Bruselas propone un presupuesto de 2 billones para la UE en 2028-2034 y elevar el gasto en defensa

Este marco, según han explicado desde Bruselas, dotará a Europa de un presupuesto de inversión a largo plazo que esté a la altura de sus "ambiciones" de convertirse en una sociedad y una "economía independientes, prósperas, seguras y pujantes durante la próxima década".

"Europa se enfrenta a un número creciente de desafíos en numerosos ámbitos, como la seguridad, la defensa, la competitividad, la migración, la energía y la resiliencia climática. Estos no son temporales, sino que reflejan cambios geopolíticos y económicos sistémicos que requieren una respuesta contundente y con visión de futuro".

Por lo tanto, la Comisión propone un rediseño fundamental del presupuesto de la UE, que será más racionalizado, flexible y eficaz. Mejorará significativamente la capacidad de la UE para ejecutar las políticas fundamentales, a la vez que aborda las prioridades nuevas y emergentes. "Este presupuesto seguirá apoyando a las personas, las empresas, los Estados miembros, las regiones, los socios y, sobre todo, el futuro colectivo de la UE".

"Un presupuesto moderno de la UE requiere fuentes de ingresos modernizadas y estables". Por ello, la Comisión también propone nuevos recursos propios y ajustes a los existentes, lo que aliviará la presión sobre los presupuestos nacionales y generará 58.500 millones de euros anuales.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha señalado que "nuestro nuevo presupuesto a largo plazo contribuirá a proteger a los ciudadanos europeos, fortalecerá el modelo social europeo y hará prosperar nuestra industria europea. En tiempos de inestabilidad geopolítica, el presupuesto permitirá a Europa forjar su propio destino, en consonancia con su visión e ideales. Un presupuesto que apoye la paz y la prosperidad y promueva nuestros valores es la mejor herramienta que podemos tener en estos tiempos de incertidumbre".

El nuevo presupuesto a largo plazo agrupará los fondos de la UE ejecutados por los Estados miembros y las regiones en una estrategia coherente, centrada en la política agrícola y de cohesión.

Se asignarán fondos específicos para el apoyo a la renta de agricultores y pescadores, incluyendo medidas ambientales, inversiones en explotaciones agrícolas, apoyo a jóvenes agricultores y herramientas de gestión de riesgos. Se simplificarán las normas de financiación para la agricultura y las comunidades rurales, incluyendo las relativas a pagos, controles y auditorías.

Los nuevos Planes de Asociación apoyarán el empleo de calidad, las competencias y la inclusión social en todos los Estados miembros, regiones y sectores. Contribuirán a promover la igualdad de oportunidades para todos, a apoyar redes de seguridad social sólidas, a fomentar la inclusión social, la equidad intergeneracional y a combatir la pobreza. El 14% de las asignaciones nacionales se destinará a financiar reformas e inversiones que mejoren las competencias, combatan la pobreza, promuevan la inclusión social y fomenten las zonas rurales.

Asimismo, contará con un Nuevo Fondo Europeo de Competitividad, dotado con 409.000 millones de euros, que invertirá en tecnologías estratégicas para beneficiar a todo el Mercado Único, tal como se recomienda en los informes Letta y Draghi.

En estrecha conexión con el Fondo Europeo de Competitividad, el renombrado marco de investigación de la UE, con su proyecto estrella Horizonte Europa, dotado con 175.000 millones de euros, seguirá financiando innovación de talla mundial.

"El presupuesto a largo plazo dotará a Europa de herramientas más rápidas, eficientes y flexibles para resistir las crisis y responder a los nuevos desafíos. Seguirá fortaleciendo la resiliencia de Europa financiando la Unión de la Preparación y preparándose para todas las etapas de la gestión de crisis: desde la prevención hasta la respuesta y la recuperación".

La Comisión propone un nuevo mecanismo específico para crisis, con una capacidad de hasta casi 400.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros, que se activará cuando la Unión se vea afectada por crisis graves.

PROTEGIENDO A EUROPA

El presupuesto a largo plazo ayudará a construir una Unión Europea de Defensa que pueda protegerse, mantenerse conectada y actuar con rapidez cuando sea necesario. La ventana de defensa y espacio del Fondo Europeo de Competitividad asignará 131.000 millones de euros para apoyar la inversión en defensa, seguridad y espacio, cinco veces más financiación a nivel de la UE en comparación con el MFP anterior.

Los Estados miembros y las regiones tendrán la posibilidad de apoyar de forma voluntaria y de acuerdo con las necesidades y prioridades regionales, proyectos relacionados con la defensa en sus planes de asociación nacionales y regionales.

El nuevo presupuesto también prevé un aumento de la financiación para la gestión de la migración, para reforzar las fronteras exteriores de la UE y para reforzar la seguridad interior. Se asignarán 34.000 millones de euros, lo que triplica la financiación del MFP anterior. Los Estados miembros recibirán apoyo de la Unión para responder con rapidez y eficacia a la evolución sobre el terreno.

Los fondos ayudarán a los Estados miembros a reforzar las capacidades policiales, tanto en línea como fuera de línea, a dotar a nuestros guardias fronterizos de las herramientas adecuadas para proteger las fronteras exteriores y a implementar un sistema de gestión de la migración justo y sólido en el marco del Pacto sobre Migración y Asilo.

Para simplificar la financiación de la acción exterior, una Europa Global, dotada con 200.000 millones de euros para el período 2028-2034, maximizará el impacto sobre el terreno y mejorará la visibilidad de la acción exterior de la UE en los países socios. Permitirá al presupuesto de la UE intensificar el apoyo a los países candidatos y prepararlos para su adhesión. Este instrumento contará con una reserva específica de 15.000 millones de euros para responder a crisis emergentes y necesidades imprevistas.

Para reforzar el apoyo inquebrantable de la Unión a Ucrania, se podrían movilizar 100.000 millones de euros para este país durante el período 2028-2034. "El apoyo a Ucrania se beneficiará de cierta flexibilidad, dada la magnitud e imprevisibilidad de las necesidades. El apoyo a las operaciones con aspectos militares seguirá estando cubierto por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz".

El nuevo presupuesto propuesto también seguirá financiando acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común por un importe total de 3.400 millones de euros, para seguir contribuyendo a los objetivos de la UE de preservar la paz, fortalecer la seguridad internacional, promover la cooperación internacional y desarrollar y consolidar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


BOLSA y MERCADOS